¿Para qué sirve la Alerta de Género?

Lau AlmarazJueves, 21 de noviembre de 2019 11:55

shares
mexico ¿para que sirve la alerta de genero

La Alerta de Género ya fue decretada en la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum, pero... ¿para qué sirve?


Este día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó de manera oficial la Alerta de Género en la capital mexicana. "Quiero informarles que he tomado la decisión de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres", indicó en un comunicado en el que detalla que una de sus prioridades, desde que llegó a la gubernatura de la CDMX, ha sido establecer una política pública para erradicar la violencia de género.


Ahora, ¿para qué sirve la Alerta de Género decretada en la Ciudad de México? Esa es una de las preguntas que muchos de ustedes han formulado en los comentarios en las redes sociales de Cultura Colectiva News, por lo que te compartimos no sólo lo que significa el que esta Alerta de Género se haya aplicado, sino también lo que viene después de haberse decretado.


¿para que sirve la alerta de genero 1


Primero, ¿qué es una Alerta de Género?

Una Alerta de Género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).


Estas medidas pretenden garantizar la seguridad de mujeres y niñas. No es "nuestras mujeres" y "nuestras niñas", el sentido de pertenencia, como lo menciona la periodista Karina Espinosa, "no debemos verbalizar abstracciones tan problemáticas como que las mujeres son pertenencia".


La Alerta de Género está diseñada para terminar con la violencia, así como para erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas, en este caso, de la Ciudad de México. Fue establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha ley.


¿para que sirve la alerta de genero 2


¿Para qué sirve?

La Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres, AVGM, se activa para alertar a las personas que trabajan en las instancias gubernamentales y a la población en general sobre la urgencia de detener los feminicidios, el acoso callejero, laboral, escolar o doméstico, la discriminación y la violencia que viven las mujeres mexicanas con el propósito de garantizar una buena calidad de vida libre de desigualdad.


La Alerta de Género es un aviso del peligro que representa ser mujer en un territorio determinado, en este caso, en la Ciudad de México, el cual va acompañado de recomendaciones hechas por organizaciones civiles, de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras. Es decir, sirve para visibilizar y aceptar que hay un problema con el hecho de ser mujer en la capital.


¿para que sirve la alerta de genero 3


¿Qué sigue?

No es sólo el decreto de la Alerta de Género. Ahora, es necesario que sepamos que el gobierno capitalino tendrá que crear Unidades de Género, mismas que operarán en todas las instituciones gubernamentales locales para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como el quehacer público.


Deberán implementar un programa de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en derechos humanos de las mujeres para servidores públicos, así como la aplicación de un programa de talleres en materia de violencia de género y sexualidad, dirigido a adolescentes de secundaria y preparatoria en centros educativos públicos y privados. También se diseñarán campañas encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario.


En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo al comunicado de Sheinbaum, a partir del 2020 dará mayor presupuesto a los Centros de Atención Integral de las Mujeres y también habrá profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Sheinbaum decreta Alerta de Género en Ciudad de México

Estos son los estados con el mayor número de feminicidios

ETIQUETAS: noticias violencia de género CDMX
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS