Para diputados de Morena, feminicidio no es delito grave; sí el huachicol

Vicente RendónViernes, 18 de enero de 2019 16:47

shares
mexico para morena feminicidio no es delito grave si huachicol

Según la reforma aprobada por los diputados, sólo 3 delitos propuestos por el presidente serán considerados como graves.


Esta semana el Congreso de la Unión inició un periodo extraordinario con dos temas principales sobre la mesa: la creación de la Guardia Nacional y la designación de un fiscal general. Sin embargo, de último momento el Congreso sumó una polémica reforma constitucional, al artículo 19 de la Constitución, que aborda la ampliación de los delitos acreedores a prisión preventiva (graves).


La modificación, al igual que los otros dos temas, ha causado controversia y polémica, pues organizaciones de la sociedad civil e instituciones encargadas de los derechos humanos alertaron que esta reforma implica violar el principio de presunción de inocencia.


para morena feminicidio no es delito grave si huachicol 1

La reforma constitucional buscará poner 3 delitos como graves, entre ellos el huachicol. (Foto: Posta)


¿Cómo fue la modificación?

Esta iniciativa avalada en el Senado el pasado 6 de diciembre por 91 votos a favor, llegó a comisiones de la Cámara de Diputados, instancia que redujo a 3 la lista de 9 delitos previamente avalada por la Cámara Alta. Sin embargo, los diputados con mayoría morenista, decidieron quitar como delito grave el feminicidio y la violencia sexual contra menores.



Entonces, ¿qué es grave para los diputados?

Según la reforma aprobada por los diputados, sólo 3 delitos, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán considerados como graves:


  • Robo de combustible.
  • Corrupción.
  • Delitos electorales.


Esta situación ha sido sumamente cuestionada por personajes como Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano, quien ha manifestado su rechazo a la iniciativa.

Según @PabloGomez1968 dice que dejan 3 delitos para #PrisiónAutomática pues son los más lacerantes para el país (robo de combustibles, delitos electorales y del ejercicio abusivo de funciones) pero ni el feminicidio, trata o desaparición de personas son delitos lacerantes.

para morena feminicidio no es delito grave si huachicol 2


¿Cuáles son los delitos graves en México?

Recordemos que actualmente la Constitución solo considera seis delitos como graves, aquellos que ameritan prisión automática: 


  • Homicidio doloso.
  • Delincuencia organizada.
  • Violación.
  • Secuestro.
  • Trata de personas.
  • Delitos violentos con armas de fuego.


A esos podría, entonces, sumarse los delitos de robo de combustible, corrupción y delitos electorales. Sólo no hay que perder de vista que esto aún no es del todo oficial, si se avala el dictamen en la Cámara de Diputados, por las modificaciones hechas al proyecto previamente aprobado por el Senado, este tendría que regresar de nuevo a la Cámara Alta para para ser analizada y votada.


Podría interesarte:

Secretarios faltan a reunión con legisladores para hablar sobre huachicol

Cámara de Diputados eleva sueldo de empleados de limpieza

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS