Para abril de 2019 México debe tener marihuana legal: Belaunzarán

Octavio OrtegaJueves, 1 de noviembre de 2018 15:32

shares
mexico marihuana legal

Tras quinto amparo en la SCJN a favor de la inconstitucionalidad de prohibición del cannabis, es urgente que el Congreso proceda a la legalización.


La legalización de la marihuana ya no es opcional, y ahora se convirtió en una urgencia legal y, por lo mismo, en una obligación que el Congreso debe atender tras el quinto amparo consecutivo otorgado en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo considera el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien como legislador presentó la primera iniciativa para legalizar la amapola.


marihuana legal 1

Belunzarán es promotor de una política a favor de la legalización. (Foto: CCNews)


Lo correcto es que el Congreso apruebe en el primer periodo de sesiones o en el segundo periodo de sesiones de esta legislatura; es decir, de febrero a abril. Eso sería lo ideal, que no pasara de esa fecha.


Este quinto fallo del 31 de octubre logra lo que en términos legales se llama jurisprudencia; es decir, al existir cinco expedientes que declaran inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, que incluye actividades como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, cualquiera podría tramitar un amparo en una primera instancia.


Lo anterior significa que quien lo desee se presenta ante un juez y pide un amparo lo debe de obtener.

Es necesario porque queda un hueco muy fuerte porque toda persona que solicite un permiso, en el peor de los casos, si se lo llegaran a negar, el juez de primera instancia le daría un amparo que le permitiría conseguir la semilla, sembrar marihuana y poderla poseer para su consumo personal.

La jurisprudencia en este caso, explica Belaunzarán, funciona como en el caso de los matrimonios igualitarios: si una persona está en un estado en el que el Código Civil no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, entonces tramita un amparo y el juez de primera instancia está obligado a darle el amparo y llama a la autoridad a casarlos.


marihuana legal 2


La persona que solicite un permiso a Cofepris, en caso de que Cofepris se lo niegue, el juez de primera instancia está obligado a darle el amparo y eso le daría el derecho a adquirir la semilla, sembrarla y consumirla. Y eso es un hueco porque es un gran riesgo no poner controles.


Lee también: 5 historias que dejan clara la urgencia de legalizar la marihuana


Como experto en el tema y ex legislador, Belaunzarán considera que esto se debió tener resuelto por el Congreso en este momento, desde que se ganó el primer amparo a finales de 2015.


Llama a que el Poder Legislativo tiene que atender que el Poder Judicial ya estableció que la prohibición de las actividades relacionadas con el cultivo de marihuana viola el artículo primero constitucional. 


Es indispensable que el Congreso se ponga las pilas y cumpla su responsabilidad. Esperaría que tuviéramos una regulación que fuera desde la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo.


Para Belaunzarán este fallo de la SCJN y el pronunciamiento de integrantes del próximo gobierno, como la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a favor de la despenalización de las drogas, incluso a favor del uso recreativo de la marihuana, permiten augurar una pronta legalización en México, tanto como para abril de 2019.



Podría interesarte:


Legalizar amapola traerá al menos tres beneficios: expertos

Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas


ETIQUETAS: Marihuana legalizacion editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS