Rechazan aumento de precios en servicios de Internet y telefonía móvil

Georgette ValentiniViernes, 6 de noviembre de 2020 10:59

shares
mexico paquete economico 2021 planea aumentar tarifas de internet y telefonia

¿Afán recaudatorio o aumentos justificados para las familias mexicanas?

¿Actualmente dependes de una conexión a Internet para poder ejercer tu trabajo? De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio, el cual planea aumentar sus tarifas, junto con los servicios de telefonía.


paquete economico 2021 planea aumentar tarifas de internet y telefonia 1


Con la llegada de la pandemia, las familias ahora dependen de este servicio más que nunca, pues ya no sólo las oficinas de las empresas requieren de una red, sino prácticamente todos los trabajadores que tienen la oportunidad de hacer home office y los niños que toman clases en línea.


En general, muchos mexicanos nos hemos enfrentado a retos como la reducción de ingresos o incluso el desempleo; las empresas pequeñas también han visto reflejadas estas disminuciones, por lo que justo ahora, se requeriría de apoyo en lugar de aumentar las cuotas de servicios esenciales.


paquete economico 2021 planea aumentar tarifas de internet y telefonia 2


Incremento de cuotas del espacio radioeléctrico


El pasado 20 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica a la Ley Federal de Derechos, con lo cual se prevé un incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico. De acuerdo con los políticos y especialistas, ese aumento podría reflejarse en un alza en automático en el costo de servicios de Internet y telefonía celular en 2021.


Dicho documento, que forma parte del Paquete Económico 2021, fue aprobado en lo general y en lo particular con 287 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones, por lo que fue enviado al Senado para efectos constitucionales.


De esa manera, el 29 de octubre la Cámara de Senadores aprobó –con modificaciones– el dictamen a la minuta que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y lo devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. El proyecto de decreto fue aprobado por el Pleno, en lo general, con 63 votos en favor, 37 en contra. En tanto, en lo particular fue avalado, con cambios, con 31 votos en pro y 36 en contra.


paquete economico 2021 planea aumentar tarifas de internet y telefonia 3


Un paquete económico contradictorio


En conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador por el PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que en estos momentos de la pandemia del COVID-19, estos servicios, se han convertido en algo muy esencial, por lo que fuera de considerar el aumento de sus costos para el próximo año, se tendrían que bajar.


paquete economico 2021 planea aumentar tarifas de internet y telefonia 4


Lee también: ¡Maestro del año! Profesor da clases en línea desde un café Internet


Por su parte, Añorve Baños advirtió que el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República votará en contra de esta iniciativa que va considerada en la Ley de Ingresos 2021. «Vamos a debatir con argumentos contundentes para que esto no suceda». Pues claro, es posible poner en riesgo la educación a distancia de millones de niños al aumentar los precios de estos dos servicios.


"En estos momentos hay padres de familias de miles de niños que no tienen para comprar las recargas semanales o diarias para sus hijos puedan tomar clases a distancia. No es nada raro que la gente diga que sólo tiene un celular, que no tienen para pagar las recargas y tienen dos, tres o cuatro hijos y con un celular tratan de recibir clases a distancia y hoy quieren incrementar el Internet y la telefonía celular", puntualizó el Senador.



En el 2013-2014, cuando fue Diputado Federal, el Senador Añorve y su equipo hicieron una reforma de telecomunicaciones para romper con el monopolio que existía, lo que permitió que cada mexicano pudiera elegir un paquete de acuerdo a su capacidad económica y en la competencia bajaron los costos de la telefonía celular y el internet. «Hoy vamos regresivamente a hacer lo contrario», señaló el Senador.


Definitivamente son momentos de favorecer a los que más lo necesitan, con facilidades para acceder a los servicios fundamentales, pues sólo así progresaremos como país.


Podría interesarte:

Siempre en beneficio de los guerrerenses: el Senador Añorve rinde su segundo informe legislativo

¿Cuáles son los beneficios del Buen Fin en el Infonavit?

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS