Paquete económico, esto dicen los empresarios y asociaciones

Cultura ColectivaMiércoles, 25 de septiembre de 2019 16:52

shares
mexico para el cce algunas de las propuestas contenidas en el proyecto del presupuesto para el 2020 generan preocupacion en los inversionistas

Para el CCE algunas de las propuestas contenidas en el proyecto del presupuesto para el 2020 generan preocupación en los inversionistas


La propuesta de miscelánea fiscal para el 2020 contempla cobrar IVA a las plataformas digitales e ISR a los prestadores de servicios a través de estas plataformas, además tiene previsto elevar el IEPS a refrescos, tabaco y cerveza, en tanto que la tasa de retención al ahorro subiría de 1.04 a 1.45.


Lee también: Senador Samuel García se queja por impuestos a apps para 2020


Una de las propuestas que más ha generado reacciones es la relacionada con el impuesto que se busca establecer para Internet ya que atenta contra la naturaleza abierta de este medio de comunicación, según la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) .


El organismo que aglutina a empresas como Google, Twitter, Facebook, Despegar y Mercado Libre, entre otras, señaló que aunque está a favor del pago de impuestos, en servicios digitales, “esta propuesta vulnera los derechos y el acceso a los servicios por internet, tal como está señalada en algunas disposiciones del paquete Económico”.

para el cce algunas de las propuestas contenidas en el proyecto del presupuesto para el 2020 generan preocupacion en los inversionistas 1

Foto: Contraréplica


Por lo anterior, la ALAI señaló que cualquier regulación debe debatirse ampliamente entre todos los involucrados, ya que la imposición de medidas no adecuadas puede tener efectos no deseados en términos de innovación, desarrollo y ejercicio de derechos fundamentales.


“Es de extrema preocupación que como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México. Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de internet y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de acceso a la información”, publicó el diario Reforma.


Para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales, los integrantes del organismo pidieron a las autoridades que revisen las sanciones posibles, para garantizar que las medidas fiscales sean justas y no afecten los derechos de los mexicanos.


¿Qué dicen los empresarios?

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, consideró que la unilateralidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría agravarse si se avala la propuesta de considerar a la defraudación fiscal como delito de organización delictiva con prisión preventiva de oficio, la cual ya aprobó el Senado.


Salazar consideró que las acciones del SAT para clausurar en forma unilateral los sellos digitales de los contribuyentes, lo que impide facturar a pequeñas empresas, genera mucha preocupación en los inversionistas.


_______________________________________________

Foto destacada: Forbes


Podría interesarte:

La ley de austeridad no aplica a partidos, dice Mario Delgado

¡Ya era hora! Nadie que dañe al ambiente será protegido, dice AMLO

Anuncian recortes en el Gobierno para salvar a Pemex

ETIQUETAS: Política finanzas Estados
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS