¿Cuál será el papel de las mujeres en el sexenio de AMLO?

Vicente RendónDomingo, 12 de agosto de 2018 13:24

shares
mexico papel de las mujeres en el sexenio de amlo

Aún es una incógnita cuál será el verdadero papel de las mujeres en el sexenio de AMLO.


Durante años la participación de las mujeres se ha visto rezagada en la política mexicana, pero este sexenio que viene puede que las cosas cambien.


papel de las mujeres en el sexenio de amlo 1

La paridad de genero en el gobierno de AMLO puede reforzarse drásticamente. (Foto: El Universal)


AMLO y la tendencia de paridad mundial

En los últimos años existe, en varias partes del mundo, una clara tendencia de tener gobiernos paritarios -mismo número de hombres y mujeres para este caso-.


Aunque varios gobiernos, como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron o de la canciller alemana Angela Merkel comenzaron a ser ejemplos mundiales de la paridad de género en un gobierno, en México esto era muy difícil de ver hasta estas últimas elecciones.


Ahora con la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el fenómeno de la paridad de género estará más presente que nunca pues en su gabinete habrá mitad hombres y mitad mujeres, sin mencionar que AMLO decidió darle a una mujer una de las secretarías más importantes, la de Gobernación.


papel de las mujeres en el sexenio de amlo 2

AMLO podrá unirse al fenómeno de la paridad de género en el mundo. (Foto: Sin Embargo)


El Congreso y el poder femenino

Otro de los puntos del gobierno que tendrá una participación importante de las mujeres será el Congreso de la Unión, un órgano en que deberá reflejarse de manera sustantiva los temas prioritarios de las mujeres en las agendas de la próxima administración.


Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de las juventudes, indicó a Notimex que la histórica participación y representación política de las mujeres en los cargos de elección popular obliga a generar compromisos no solo por parte de este sector, sino de hombres y mujeres que tienen el futuro del país en sus manos.

No hay cuarta transformación sin despatriarcalización, y esta palabra significa desmontar todo tipo de prácticas que generen, agudicen, fortalezcan y profundicen desigualdad, si no lo estamos entendiendo así tampoco se estará comprendiendo cuál es el proceso de participación sustantiva en el tejido social de las mujeres.


papel de las mujeres en el sexenio de amlo 3

Las mujeres tendrán una especial participación en el gobierno de AMLO. (Foto: Milenio)


¿Qué debe contener la agenda para mujeres en el sexenio?

Yndira Sandoval destaca que la agenda en favor de las mujeres debe incluir por lo menos temas de violencia, disidencias sexo genéricas, autonomía económica y corresponsabilidad del Estado, así como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Creo que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero ha sido clara en la agenda que le interesaría encabezar a cargo de la política interior del país y uno de ellos en materia de derechos humanos es poder llevar al Congreso de la Unión también en su carácter de senadora la iniciativa por la despenalización del aborto.

“Ahí tenemos una gran expectativa, pero sabemos que no podrá sola, también tendrá que ser organizadas y en consenso”, agregó la también participante del Primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres.


Reconoció que la llamada ultra derecha se encuentra reorganizada y reagrupada a través del Frente Nacional por la Familia “y por supuesto que va a crecer la persecución de los cuerpos de las mujeres y contra las defensoras de derechos humanos o contra quien respalde esta agenda”.


Dijo que por ello, una colectiva llamada Constituyentes Feministas, de la cual forma parte, exige una Comisión Ordinaria del Estado Laico en el Congreso de la Unión.

Queremos una comisión ordinaria no especial, porque ¿quién vigila la laicidad en este país o quién castiga el intervencionismo de las iglesias?, entonces ese tipo de temas son los que se deben revisar y que las mujeres que van a entrar puedan asumir una serie de compromisos con las agendas necesarias.


papel de las mujeres en el sexenio de amlo 4

El gabinete de AMLO estará compuesto por hombres y mujeres de diferentes rubros. (Foto: Milenio)


Consideró que si en la actualidad existiera un órgano político y legislativo con una comisión que vigilara y garantizara la laicidad del Estado, las agrupaciones religiosas no actuarían con impunidad.

Sería una exigencia que se castigue el intervencionismo y se garantice la laicidad, entonces la expectativa es muy alta.

Agregó que mantener paridad en el Congreso implica grandes responsabilidades, sin embargo recalcó que no se trata de exigir solo a este sector, pues la población deberá pedir cuentas también a los hombres, quienes históricamente han tomado las decisiones.

Si de ese piso no partimos no podríamos llegar a nada en el siguiente Congreso de la Unión. Si hoy se apela a mostrar un nuevo rostro de México en el mundo, eso no se podrá contar si no es con el rostro de las mujeres también.


Podría interesarte:

Estos son los apoyos de AMLO para la juventud

¿Cómo se darán apoyos sociales en el gobierno de AMLO?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS