No al celibato opcional para sacerdotes, dice el Papa Francisco... ¿por qué?

Lau AlmarazLunes, 28 de enero de 2019 13:06

shares
mexico papa francisco dice no al celibato opcional para sacerdotes

El Papa indicó que daría su vida antes de permitir el celibato opcional, pues lo considera 'un don' de la Iglesia.


Completamente descartado. Dice "no, no, no y no". Y su decisión, en medio de la conferencia de prensa matutina otorgada a bordo del vuelo que lo lleva de regreso de Panamá luego de una gira realizada por el país centroamericano. ¿A qué se niega el Papa Francisco? Al celibato opcional.


Y es que el sumo pontífice defendió el celibato de los curas al considerarlo un "don" para la Iglesia y eso sí, rechazó que sea una "opción" para algunos, aunque dijo que sí existe la opción de poder instruir a hombres casados para que puedan convertirse posteriormente en sacerdotes.


papa francisco dice no al celibato opcional para sacerdotes 1

El Papa Francisco daría su vida antes de aprobar el celibato opcional. (Foto: El Universal)


Para los sacerdotes, el celibato es un 'don'.

Y así debería ser para todos aquellos que han decidido dedicar su vida al sacerdocio. Así que esto, al ser una decisión totalmente personal, no debería ser en ningún momento opcional.


"Personalmente pienso que el celibato es un don para la iglesia. Segundo, yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional, no", afirmó al ser interrogado sobre la posibilidad de autorizar el matrimonio de los curas. El Papa Francisco lo reiteró hasta cansarse. "El celibato opcional antes del diaconado", frase que mencionó antes de citar a San Pablo VI: "Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato".


Apenas el año pasado, en septiembre, para ser exactos, el Papa Francisco había dado visos de una posibilidad de poder considerar el celibato opcional para los sacerdotes. "El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo", indicó en declaraciones reproducidas por la BBC.


papa francisco dice no al celibato opcional para sacerdotes 2

La opción sobre aceptar sacerdotes casados sigue meditándose. (Foto: BBC)


Sacerdotes casados, ¿sí?

Los católicos de rito oriental admiten la ordenación como sacerdotes de hombres casados, siempre y cuando elijan antes del diaconado estar casados o solteros. El diaconado, el primer grado del sacerdocio, permite predicar, bautizar y servir en el altar. 


El sacerdocio permite estar completamente a cargo de una parroquia. Con respecto al rito romano, observado por la gran mayoría de los católicos, el papa insistió en el rechazo de tales prácticas. El Papa Francisco ha señalado en varias ocasiones que la prohibición de la ordenación de hombres ya casados no es doctrina, lo que abrió el debate en varios sectores católicos.


Podría interesarte:

Papa Francisco no quiere una iglesia “cool” para atraer a millennials

'La homosexualidad está de moda': papa Francisco

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: BBC Excélsior El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS