La delegación mexicana suma tres preseas de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y, para muchos aficionados, los resultados son decepcionantes. En la era de las redes sociales, el deporte siempre trae consigo a los famosos “comentaristas de sillón”, es decir, aquellas personas que, en su legítimo uso de la libertad de expresión, se dedican a criticar y a insultar a los atletas sin darle el justo contexto a sus logros.
Paola Morán, una gran corredora mexicana en los 400 metros, no pudo soportar más. Ante las inexplicables críticas por no haber llegado a la final olímpica, la tapatía no se guardó nada. Cuando se acerca el cierre de los Juegos, nuestros deportistas empiezan a cansarse de lo que ocurre en Twitter, Instagram, Facebook o TikTok.
No vamos a pasear
A través de Twitter, Paola Morán lanzó un mensaje a todos sus detractores, quienes no dejaron de cuestionarla por no haber calificado a la final de los 400 metros. Todo esto, a pesar de que la tapatía consiguió un histórico boleto a semifinales que la coloca como una de las mejores 20 del mundo. Además, con su mejor marca personal. Minutos después, Morán se arrepintió y borró el tuit.
“Nosotros no vamos a pasear. Vamos a competir. Ya vi demasiadas veces ese comentario y lo tenia que decir. Es que no hay cosa más insultante que pensar que vamos con esa mentalidad. Somos atletas, somos competitivos. ¿Han sido alguna vez el mejor promedio de su salón?, ¿de su generación?; ¿han ganado algún premio estatal, regional, mundial o se han esforzado por lo menos para hacerlo?”
Foto: Imago7
El hartazgo de los atletas
En esa primera publicación en Twitter, Paola Morán se mostró cansada de que los aficionados no dimensionen una final olímpica o el hecho de establecer una nueva marca personal en el escenario más importante del deporte. Por ejemplo, la gran polémica que se ha desatado por los siete “cuartos” lugares que ha obtenido la delegación mexicana en Tokio.
“Si son de aquellos que nunca se han esforzado para alcanzar la excelencia en su trabajo, salón, lo que sea que hagan, entonces no tienen idea de lo que están hablando. Imaginen perseguir esa excelencia, pero, ahora a nivel mundial. Por muchas razones, a veces no se logra, pero les aseguro que todos los mexicanos que vamos representando al país, siempre buscamos estar en el podio y morimos en la raya, cancha, alberca, para perseguir esa excelencia, que muchos ni siquiera quieren buscan a nivel personal. Antes de criticar cualquier resultado, por favor pregúntate si alguna vez has intentado ser el mejor en algo. Es difícil, ¿verdad? Busquen ser mejor persona mañana, busquen su mejor versión; persigan la excelencia. Y no, como atletas no nos conformamos, competimos para ganar, no para participar. Y si no lo logramos hoy, buscamos lograrlo mañana”.
El último mensaje de Morán
Después de pensar las cosas, a pesar de haber borrado los primeros tuits, la corredora mexicana dejó una nueva reflexión en sus redes sociales. “Todo el punto del tweet era para decir que no estoy satisfecha con el resultado y sé que se puede más. Si a ustedes les duele un resultado, imagínense a nosotros, pero no digan que somos mediocres o nos conformamos. Eso NUNCA”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Imago7