Llega pañuelo de la Marea Verde hasta el fondo del mar en México

Gustavo PinedaJueves, 9 de septiembre de 2021 16:44

shares
mexico panuelo verde aborto legal mexico

El histórico fallo de la SCJN que declaró inconstitucional la penalización del aborto provocó varias celebraciones, incluso, en el fondo del mar.


Los festejos todavía no paran tras el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto en México. 


Este jueves se volvió viral el festejo de la abogada feminista, Paulina Madero, quien se sumergió en el Golfo de México con el famoso pañuelo verde que representa la lucha feminista a favor del aborto. 


“Ayer entre Tamaulipas y Veracruz festejamos que #seraley”, escribió la abogada feminista. 


Su publicación rápidamente alcanzó más de 140 reacciones en su cuenta de Twitter, mientras que la abogada feminista explicó la historia detrás de su pañuelo verde. “El pañuelo lo hice (con mis habilidades artísticas de kínder 1) con mucho amor y agradecimiento a todas las morras que lo están haciendo posible”, contestó.

¿Qué significa el Pañuelo Verde?

Nacido como un símbolo de identidad de las luchas feministas por el derecho al aborto legal en Argentina, el pañuelo verde trajo un nuevo color a las calles del país sudamericano que logró convertirse en el primero en legalizar de forma segura y gratuita la interrupción del embarazo.


Anudado en las mochilas de adolescentes, en bolsos de mujeres de mediana edad y hasta en los puños de las Madres de Plaza de Mayo, el pañuelo verde se ha vuelto un ícono presente por doquier.


“Las feministas pensamos en algo que nos identifique, que nos haga reconocernos y vincular esta lucha con los derechos humanos, entendiendo al aborto como un derecho humano de las mujeres”, explica a la AFP Victoria Tesoriero, miembro de la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Verde de vida

Cuando en 2003 las impulsoras de la campaña buscaron un símbolo identificatorio, el color estuvo en debate y tras descartar otros por sus connotaciones, el verde fue el elegido. Según Victoria Tesoriero: "Era un color que nadie usaba y tenía el plus de representar la vida".


La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.


Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".


Lee más: 'La maternidad será deseada o no será': Olga Sánchez celebra despenalización del aborto en Hidalgo


"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Sube la Marea Verde en México

El tema en favor del aborto continuó este jueves, debido a que la SCJN declaró inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan "la vida humana desde la concepción", reformas que surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.


Por unanimidad, los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".


Lee más: SCJN invalida reconocer la 'vida humana desde la concepción'


"Debe ser claro que esto trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático, e impone a las mujeres y personas gestantes una carga desproporcionada", manifestó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto de la sentencia.


El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.


A esta lista se añadirá Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE y AFP.


ETIQUETAS: Aborto despenalización del aborto Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS