La pandemia favorece el nacimiento de tortugas en la costa de Sonora

Brenda TorresJueves, 29 de octubre de 2020 15:16

shares
mexico historico nacen miles de tortugas en sonora gracias a la pandemia

En años normales nacen unas 500 tortugas golfinas, al momento han eclosionado unas 2 mil 289.


La reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por la covid-19, ha dado pie esta temporada a una histórica eclosión de tortugas golfinas en el estado de Sonora.


Durante esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en esa entidad.


Es una especie en peligro de extinción

En años normales, en esta playa nacen unas 500 tortugas. Al inicio de la pandemia del coronavirus fue cerrada, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes, y generó condiciones únicas a favor de los quelonios.


Las eclosiones comenzaron hace una semana y al momento ya han nacido 2 mil 289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana.


Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaa, aseguró a Efe que el 2020 ha sido el año más difícil para el pueblo indígena ser, pues la pandemia ha dejado enfermedad, muerte y un duro golpe a su economía.


Pero también disminuyó el turismo y la pesca, las principales causas que propiciaron un excelente año para la reproducción de esta especie en peligro de extinción.


historico nacen miles de tortugas en sonora gracias a la pandemia 1

 

Los peligros para estas tortugas

Los principales riesgos que amenazan esta especie, que se encuentra actualmente en veda por el peligro de extinción, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental.

historico nacen miles de tortugas en sonora gracias a la pandemia 2

 

Además de Sonora, esta especie se reproduce en la costa de Oaxaca, a donde durante el mes de octubre han arribado 700 mil tortugas golfinas para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Esta especie de tortuga es de la familia cheloniidae. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe.



Podría interesarte:

Por ausencia de humanos, se adelanta la temporada de anidación de tortugas en Quintana Roo

Cierran playas mexicanas para evitar contagios por coronavirus

¡Hermoso! Así se ven desde las alturas más de 60 mil tortugas en el mar

ETIQUETAS: noticias Estados
REFERENCIAS:
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS