Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19

Cultura ColectivaSábado, 13 de marzo de 2021 22:15

shares
mexico paises que regresaron a normalidad a pesar del covid19

Recuerda que es importante no bajar la guardia y consultar a un especialista en caso de sentir cualquier síntoma de coronavirus.


Por: Dr. Miguel A. Minero Hilbert / Verificación Colectiva


Después de ya haber pasado un año desde la aparición del nuevo coronavirus y la pandemia que fue declarada, muchos países han comenzado a optar por regresar a la normalidad. Recordemos que en mayo del 2020, algunos países quisieron retomar las actividades tras el primer aislamiento social, sin embargo, eso llevó a algunos rebrotes de coronavirus. Ahora que nos encontramos en 2021, los países que han observado una menor tasa de contagios, planean regresar a la normalidad y reabrir clases escolares. 


No obstante, es muy recomendable no bajar para nada la guardia aún y consultar a un especialista en caso de sentir cualquier síntoma de coronavirus para evitar más contagios. 


Lee más: Si tuviste estos síntomas, puede que ya hayas tenido covid-19

paises que regresaron a normalidad a pesar del covid19 1

Coronavirus 2020 

El 2020 fue un año extremo para todo el mundo, ya que declaró la cuarentena generada por el COVID-19, por lo que las actividades profesionales, extracurriculares y estudios tuvieron que cancelarse y seguir en todo caso desde casa. 


A pesar de que algunos países durante el 2020 intentaron retomar actividades con normas de sanidad, no todos lograron permanecer así. Por ejemplo, España tuvo que recurrir de nuevo al aislamiento social debido a un rebrote de COVID-19. Ya que hasta el día de hoy las medidas que se aplican no son las más adecuadas, recordando que el virus SARS-CoV-2 es un virus respiratorio, debemos de inhalarlo o respirarlo para adquirirlo. Por lo anterior las medidas más efectivas son el uso de cubrebocas, espacios abiertos con adecuada ventilación y el uso de humidificadores en espacios donde la ventilación efectiva no pueda ser garantizada. Traspolando esto a nuestro país muchas de las veces tenemos la idea errónea de que un tapete sanitizante representa una adecuada medida preventiva para no adquirir un virus respiratorio. 


Lee más: ¿Cuándo se acabará la pandemia? Estas son las estimaciones que hay hasta el momento


Algunos países como Dinamarca y Alemania abrieron las clases con medidas de sanidad, limitando al mínimo la relación entre los estudiantes, permitiendo que grupos pequeños se juntaran durante los recreos. A diferencia de Israel que prohibió de forma directa los contactos cercanos y pidiendo a los padres llenar un formulario de salud para asegurar que sus hijos no tenían coronavirus o que ningún familiar lo había padecido. 


Mientras, China comenzó su reapertura segmentada por ciudades, tomando la temperatura de todos sus estudiantes antes de ingresar a las instalaciones y adoptando el lavado de manos como obligatorio, reduciendo el número de alumnos dentro de un aula y garantizando ventilación adecuada; Japón, Dinamarca, Vietnam también adoptaron esa regla. 


Lee más: ¿Los bebés se pueden contagiar de covid-19?

paises que regresaron a normalidad a pesar del covid19 2

Coronavirus 2021

A pesar de los rebrotes que hemos escuchado y de conocer que realmente el coronavirus no ha desaparecido de nuestra vida ni un tantito, hay países que ya están retomando nuevamente actividades. Islandia, por ejemplo, ha vuelto a la normalidad con casi 0 casos de coronavirus, permitiendo la apertura de establecimientos con una serie de restricciones para poder recuperar una vida casi normal. Islandia ha sido el único país en Europa que ha sido clasificado con semáforo verde. 


En China, lugar donde este virus tuvo su inicio, finalmente se ha convertido en una de los países más seguros del mundo, de acuerdo con un artículo de NY Times. El país ha reportado menos de 100.000 contagios, mientras que Estado Unidos ha reportado una cifra mayor desde noviembre hasta enero del 2021 que se publicó la nota. 


En México, la SEP mencionó que no habrá regreso a clases hasta que sea seguro. Esteban Moctezuma, quien era titular de la Secretaría de Educación Pública, mencionó a través de su cuenta de Twitter que el regreso a clases presenciales se ve cada vez más lejos a causa de la cifra alarmante de menos que han perdido a sus padres a causa del COVID-19 a finales del 2021. El 15 de febrero del 2021, la maestra Delfina Goméz Álvares, quien fue nombrada el mismo día como titular de la SEP, mencionó que aún era un reto el retorno a las clases, ya que no se cuenta con un protocolo establecido efectivo y que se apegue a la prevención primaria de la infección por SARS-CoV-2, independientemente del actual inicio de la vacunación en nuestro país, sin embargo, ya está trabajando en un diagnóstico y análisis de las condiciones sanitarias. Por lo que el regreso a clases se realizará con base en el semáforo epidemiológico en conjunto con los gobiernos estatales y padres de familia. 

paises que regresaron a normalidad a pesar del covid19 3

* Con la colaboración del Dr. Miguel A. Minero Hilbert, infectólogo - pediatra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Estudió la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad La Salle en 2013. Hizo la especialidad de Pediatría en el Hospital Español de México avalada por la Universidad La Salle en 2015 y realizó la Subespecialidad de Infectología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2020.


Podría interesarte:

¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?

¿El uso de doble cubrebocas reduce la probabilidad de contraer covid-19?

¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS