Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

'Era un acto de desigualdad': Padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos

Por: Javier Cisneros 9 de diciembre de 2021

Al considerarse un acto de desigualdad de género, ahora la madre y el padre podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

La Suprema Corte de Justicia, resolvió que los padres pueden decidir el orden de los apellidos de sus hijos, ya que afirman que la obligación de nombrar a los niños de México de forma obligatoria con el primer apellido del padre es un hecho que evidencia la desigualdad del sexo femenino.

Durante la sesión quedó resuelto el amparo en revisión 208/2016, a propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"¿Acaso los padres son superiores a las madres? ¿El hombre es superior a la mujer? Esto es un resabio histórico en el que se pensaba que el hombre tenía una superioridad en la familia, que era el jefe y que todos tenían que obedecerlo”, argumentó Arturo Zaldivar.

¿Puedo cambiar mis apellidos?

‘Las leyes que establecen que el primer apellido de las personas debe necesariamente ser el paterno reproducen un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar. La desigualdad se esconde en todas partes, y de todas partes la debemos desterrar’, tuiteó Zaldivar.

Se informó que luego de este cambio se deberán expedir nuevas actas de nacimiento a menores con el orden de los apellidos deseado por sus padres.

"Merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tengan que ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos", dijo.

El ministro presidente aseguró que este tema no es menor, debido a que perpetúa estereotipos que deben ser cambiados para modificar la cultura machista del país.

SIGUE LEYENDO:

‘Las mujeres no tenemos apellido, todos vienen de un hombre’: Joven crítica herencia de apellidos

¿Cómo quito legalmente el apellido paterno de mi hijo?

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura Especial.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: