El sacerdote Juan Manuel Riojas, conocido como “El Padre Meño”, fue declarado culpable por el delito de violación sexual calificada con agravante de autoridad contra un menor de edad.
Después de una semana de juicio, el Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Piedras Negras informó la noche de ayer jueves el fallo en contra del exrector del Seminario Diocesano de la ciudad fronteriza.
“El Padre Meño” abusó de un menor de edad en el año 2015. (Foto: Especial)
Lee también: Sentencian a 63 años de prisión al sacerdote Carlos Pérez por pederastia
¿Cuándo le dictarán sentencia?
Será el miércoles 3 de octubre cuando se realice una audiencia para determinar la condena que deberá cumplir “El Padre Meño”, la cual podría alcanzar hasta 26 años de prisión. Mientras tanto, permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social Varonil de Piedras Negras.
La audiencia condenatoria será el 3 de octubre. (Foto: La Voz de Piedras Negras)
¿Qué dice su defensa?
Carlos Flores, abogado defensor de Juan Manuel Riojas, dijo que interpondrán un recurso de apelación contra la sentencia, sostuvo que después de la audiencia condenatoria tendrá un plazo más para agotar los recursos de impugnación.
¿Qué hizo el sacerdote?
En 2015 “El Padre Meño” abusó sexualmente de un joven seminarista de 15 años de edad. Sin embargo, fue hasta el 24 de marzo del 2017 que la víctima, identificada como Roberto Javier Calzada Tamez, denunció al sacerdote.
Según la denuncia de la víctima, Meño abusó de él mientras permanecía en su estancia clerical del Seminario de Piedras Negras. Por eso, las autoridades giraron una orden de aprehensión por el delito de violación calificada por cometerse con abuso de autoridad y abuso de confianza.
Juan Manuel Riojas se entregó a las autoridades en 2017. (Foto: Especial)
El sacerdote acusado se entregó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado el 18 de agosto del 2017.
Podría interesarte:
Papa Francisco se reunirá con la Conferencia Episcopal para frenar abusos sexuales
Chile triplica las investigaciones contra curas pederastas
Fiscalía asegura que Vaticano sabía de los abusos de padres pederastas