Paco Ignacio Taibo II sí podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica

Andrea GuzmánMiércoles, 21 de noviembre de 2018 12:43

shares
mexico paco ignacio taibo podra dirigir el fondo de cultura economica

Este miércoles, las comisiones del Senado avalaron una reforma que permitirá al escritor dirigir el FCE.


Cuando Andrés Manuel López Obrador nombró a Paco Ignacio Taibo II para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), muchos profesionales de la literatura y el periodismo se alegraron del nombramiento, sin embargo, debido a que el escritor no nació en territorio mexicano estaba impedido para asumir el cargo.

Pero la alternativa de buscar un reemplazo para Paco Ignacio Taibo nunca fue una opción, por lo que el equipo de AMLO se puso a buscar la manera de que el autor de la serie de libros Patria pudiera ser nombrado director del FCE.


Senado aprueba reforma

Este miércoles, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica.


Durante la reunión de ambas comisiones se aprobó la reforma que deberá ser ratificada por el pleno legislativo al artículo 21 de dicha ley, donde se elimina que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.


paco ignacio taibo podra dirigir el fondo de cultura economica 1

En caso de que el Pleno del Senado apruebe la reforma Paco Ignacio Taibo II será el director del FCE. (Foto: Especial)


La reforma aprobada con el voto mayoritario de la bancada de Morena elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y permite que sean director del FCE quienes sean ciudadanos mexicanos. El dictamen fue aprobado por cinco votos en pro de las senadoras de Morena y tres en contra de panistas y priistas.


Los cambios modifican dicha ley para eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.


Vía TV UNAM. (Video: Youtube)


El escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949, en Gijón, España. Su familia se mudó a México en 1958, huyendo del franquismo.


Como el FCE es un organismo descentralizado, desde ese el año 1994, según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en su Artículo 21 se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Taibo II no puede dirigir el FCE, lo dice la Ley

AMLO podría investigar a los expresidentes por corrupcíon, si la ciudadanía quiere

¿Qué se elige en la segunda consulta ciudadana de AMLO?

ETIQUETAS: Política México senado
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS