Paco Ignacio Taibo II toma control del FCE

Vicente RendónLunes, 3 de diciembre de 2018 12:48

shares
mexico paco ignacio taibo ii toma control del fce

El polémico escritor indicó que van a proceder con la transición y en cuatro días dará una conferencia de prensa para explicar la situación.


Mientras unos decían que sí y otros que no, este lunes Paco Ignacio Taibo II llegó al Fondo de Cultura Económica (FCE) para tomar el control de la institución con el puesto de “Gerente Editorial Encargado de Despacho”. Aunque legalmente esto aún estaba por verse por su estatus de "naturalizado", Taibo dijo que era por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No se trata de un acto simbólico se trata de tomar el control del aparato.

paco ignacio taibo ii toma control del fce 1

Taibo II ya asumió la dirección del FCE y dará detalles en 4 días de su plan. (Foto: El Universal)


El polémico escritor indicó que van a proceder con la transición y en cuatro días dará una conferencia de prensa para explicar la situación de lo que hay y lo que vendrá para el Fondo de Cultura Económica.


Pero, ¿y la Ley Taibo?

Para que Taibo II sea legalmente director del FCE aún hay obstáculos pues según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en su Artículo 21, señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y bueno, Taibo nació en España.


Por este motivo el Congreso llamó a discusión una reforma llamada "Ley Taibo", que buscaría modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir al escritor ser director del FCE. Sin embargo, la discusión en el Congreso se fue al congelador luego de que Taibo II dijera que "se las metimos doblada, camarada", refiriéndose a quienes cuestionaron su llegada al Fondo.


¿Por qué AMLO eligió a Taibo para dirigir el FCE?

El destape de Taibo II surgió con un video del Grupo Reforma, captado antes de la guardia de honor que el presidente electo rindió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil, el 2 de octubre.



En un video se ve a López Obrador acercarse a Paco Ignacio Taibo II y decirle algo al oído, después señala: “Pero me lo tienes que decir hoy mismo o mañana, no puedo estar esperando. ¿Quién mejor que una gente como tú, que sustituya a Carreño?”, presuntamente en referencia a José Carreño Carleón, actual director del Fondo de Cultura Económica.


Podría interesarte:

Taibo II no puede dirigir el FCE, lo dice la Ley

AMLO elegiría a Taibo II para dirigir el FCE tras rechazo de Margo Glantz

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS