El plan de Taibo II para bajar precios de libros del FCE

Alejandro I. LópezLunes, 21 de enero de 2019 17:05

shares
mexico taibo plan fondo cultura economica

En conferencia de prensa, el nuevo gerente editorial dio detalles de su proyecto al frente del Fondo de Cultura Económica.


Ante el rumor de que con el cambio de administración el presupuesto del FCE podría disminuir y traducirse en el cierre de librerías, Paco Ignacio Taibo II precisó que no se cerrará ninguna en México; no obstante, aseguró que las sucursales en el extranjero del Fondo están en números rojos y por lo tanto, será menester "no cerrarlas, pero adaptarlas a la realidad".


Este lunes por la noche, el gerente editorial presentará el programa “Desde el Fondo” a las 20:00 en la Biblioteca Rosario Castellanos, donde resolverá las preguntas del público respecto al plan del FCE.


El autor de “Patria” aseguró que dirigirá al FCE desde la calle, las ferias de libros y librerías. Los objetivos principales de su administración serán la difusión de la lectura y la disminución del costo de libros, especialmente los 5 millones de ejemplares que se encuentran en bodegas.


taibo plan fondo cultura economica 1

(Foto: Cultura Colectiva)


Según el divulgador de la Historia, no existirá ni censura ni exclusión alguna en el FCE durante su gestión, "ni siquiera los libros de Miguel de la Madrid o Vicente Fox". Taibo II destacó que se buscarán acuerdos con distintas editoriales para coeditar textos y así disminuir sus precios.


Los sellos editoriales de Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura se unirán al Fondo de Cultura Económica, formando una sola editorial estatal. Respecto a su sueldo, Taibo II afirmó que se disminuirá 40 %, mientras que el salario de los trabajadores de alto nivel se reducirá en 30 por ciento:

Hace muchos años que vivo de mis derechos de autor, no vengo a hacer negocio al Fondo de Cultura Económica.


Taibo II no quiso anticipar los 50 primeros títulos que se imprimirán a fines de este mes con el objetivo de evitar la especulación en el sector editorial; no obstante, adelantó que vendrán «grandes movimientos en literatura». Se mantendrán las colecciones conocidas del FCE, a las que se sumarán el lanzamiento de Vientos del Pueblo, una nueva colección destinada al gran público con precios populares.


Podría interesarte:


Reabren la Biblioteca del CENART después del sismo del 19S

214 millones de pesos gasta el sector cultural mexicano en fiestas

ETIQUETAS: literatura cultura cambio de gobierno
REFERENCIAS:
Alejandro I. López Alejandro I. López Editor de Cultura

Responsable de que dejes de creer que todo lo que se escribe en este sitio es pretencioso, impreciso, habla de sexo o es pseudocientífico.

COMENTARIOS