Pacientes con esclerosis múltiple no han recibido ayuda federal

Cultura ColectivaJueves, 23 de mayo de 2019 17:24

shares
mexico los pacientes con esclerosis multiple siguen esperando la ayuda prometida por amlo

Un grupo de pacientes que con esclerosis múltiple urgió al gobierno federal a que asigne los recursos destinados a personas con discapacidad

Un grupo de pacientes con esclerosis múltiple demandaron oportunidades laborales y urgieron al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que libere los recursos ofrecidos para personas con discapacidad, como algunos de ellos por el avance de su enfermedad.


En México, los pacientes con esclerosis múltiples se estiman en 20 mil personas, los cuáles ya se encuentran registrados en el padrón que las autoridades realizaron, sin embargo, según los propios enfermos al día de hoy nadie les ha brindado información sobre el status, “los que terminamos una carrera no somos candidatos, refirió Pedro Cuna, uno de miles de enfermos con ese padecimiento.


Lee también: Sí, no hay medicamentos, pero antes estaba peor: AMLO


De acuerdo con la información dada a conocer por Notimex, el paciente aseguro que no está pidiendo nada regalado, lo único que están solicitando a las autoridades federales es la apertura de oportunidades laborales, “por que nos hemos hecho dependientes de otra persona, si solicitamos empleo nunca nos llaman y si lo hacen es sin seguridad social, pero el costo del tratamiento es en promedio de 30 mil pesos mensuales”, explicó.


Las declaraciones las realizaron los pacientes que asistieron a la apertura de la “Casa de la Esclerosis Múltiple” en el Bosque de Chapultepec, en donde recordaron que la visión borrosa, la falta de fuerza muscular en piernas y manos, la pérdida de equilibrio y de memoria los lleva a perder su independencia, por lo que cada día se les complica la vida debido al avance de la enfermedad degenerativa.

los pacientes con esclerosis multiple siguen esperando la ayuda prometida por amlo 1

La esclerosis múltiple ocurre cuando por causas multifactoriales, se pierde parte de la capa de mielina en el cerebro y afecta a distintas funciones del cuerpo, la funciono de esta capa en el cerebro es parecida al plástico que recubre a los cables que usamos para conectar cualquier cosa, por lo que al romperse afecta función neuronal.


Los pacientes siguen llegando tarde porque en ocasiones tener un diagnóstico preciso tarda entre siete y 10 años. Los principales síntomas son dolor en un ojo y visión borrosa, dificultad para caminar, cansancio y falta de fuerza; sin embargo, para tener un diagnostico más preciso es necesario realizar una tomografía, pero debe complementarse con otras pruebas.


El primer Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en México se conmemorará el próximo 29 de mayo.


Podría interesarte:

Con recorte laboral, IMSS pretende ahorrar hasta 254 millones de pesos

Alertan por falta de medicamentos y doctores en 24 estados

ETIQUETAS: Política CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS