Pablo obtuvo una beca por evitar que jóvenes se conviertan en sicarios

Gustavo PinedaMartes, 14 de agosto de 2018 21:14

shares
mexico pedo pablo lideres del manana

Por apoyar a jóvenes en las comunidades más marginadas de Acapulco, Pedro Pablo obtuvo la beca Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey.


El pasado 25 de mayo, Pedro Pablo lloró sin cesar al recibir dos noticias que cambiarían su vida; la primera fue el asesinato de su padre a manos de un joven, y la segunda fue recibir una beca del 100 por ciento para estudiar negocios internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. 


Presuntamente, el victimario de su padre tenía su misma edad y era sicario, una consecuencia directa de los altos índices de violencia y narcotráfico en su natal Acapulco, Guerrero.


pedo pablo lideres del manana 1

Pedro Pablo trabaja para alejar a los jóvenes del crimen organizado en Acapulco, Guerrero. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


El crimen organizado arrebató la vida a su principal motor, al pilar de su familia, con quien vivía en la colonia Renacimiento, una de las comunidades más pobres del puerto. Sin embargo, Pedro no se dejó vencer por la tragedia y a sus 19 años, decidió ponerse a trabajar para evitar que más jóvenes en situaciones vulnerables fueran presa fácil del narcotráfico.

Nos están dejando un estado y una ciudad totalmente destruida y corroída. Tenemos una responsabilidad y todo mundo merece una vida digna.

Así que Pedro, en entrevista para Cultura Colectiva News, cuenta que decidió crear su proyecto 'Mayoría Jóvenes', que tiene el objetivo de dar cursos para que los jóvenes tengan un oficio y ganen dinero de manera digna.

Tenemos talleres de reparación de aires acondicionados, en lo que los jóvenes aprenden a dar mantenimiento en el área de refrigeración, para mujeres tenemos cursos de uñas, entre otras cosas. El punto es que puedan aprender un oficio digno.

pedo pablo lideres del manana 2

Pedro señala al cielo para agradecer a su padre, y señalar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Guerrero. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Según datos de la Fiscalía General de Guerrero, las principales víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Acapulco son menores de 35 años de edad. Al menos el 48.4 por ciento de las personas asesinadas en hechos de violencia en el puerto, de entre enero y octubre del 2016, tenían entre 15 y 35 años.


Por eso, Pedro busca llegar antes que el crimen organizado a la puerta de familias vulnerables.

Trato de llegar antes que ellos, evitar que se involucren en eso, y darles un motivo y una forma de defenderse.

Pedro es uno de los 210 estudiantes que forma parte de la quinta generación de la beca “Líderes del Mañana” del Tecnológico de Monterrey, la cual cubre el 100 por ciento de sus estudios por crear un proyecto social.


pedo pablo lideres del manana 3

210 alumnos de la beca Líderes del Mañana de todo el país, posan en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Su trabajo como líder social en Acapulco, sus buenas calificaciones y su situación económica son las tres razones por las que fue un candidato óptimo. Sin embargo, el proceso no fue nada fácil; este año 12 mil personas aplicaron, pero sólo el 1.6 por ciento fue admitido.

Ha sido una lucha de años y es constancia, no solamente mis calificaciones, sino como persona. Es una búsqueda de mi transformación personal y sobre todo de querer apoyar, entre otras cosas eso me ha traído hasta aquí.

Esta iniciativa es auspiciada por el Tecnológico de Monterrey desde hace cinco generaciones para apoyar a los futuros líderes del país. Estas becas son patrocinadas en una sumatoria de esfuerzos económicos entre la institución educativa, empresarios y la sociedad civil.


pedo pablo lideres del manana 4

Actualmente 941 alumnos de cinco generaciones forman parte de la beca Líderes del Mañana. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


La mayoría de los 210 estudiantes proviene de entidades como el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Oaxaca. Actualmente 941 estudiantes son beneficiarios del programa.


“Apoyar al talento es sin duda y por mucho, la mejor inversión para México. Necesitamos unir voluntades en todo el país para hacer de México un país con oportunidades para todos, donde el mérito sea la base de una sociedad incluyente”, dice Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.


Cada uno de estos alumnos tienen historias inspiradoras y buscan cambiar la realidad de comunidades enteras en todo el país.


Podría interesarte:

6 casos de indígenas mexicanos que la rompieron en el extranjero

Niño genio: estudiará una licenciatura en la UNAM a sus 12 años

Asaltan telesecundaria y tusan con machetes a alumnas en Guerrero

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS