Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Tras detención de Ovidio Guzmán, Marcelo Ebrard descarta extradición a Estados Unidos

Por: Javier Cisneros 5 de enero de 2023

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard descarta que la detención de Ovidio Guzmán sea un ‘intercambio’ para EUA por visita de Joe Biden.

El canciller Marcelo Ebrard descartó que la detención de Ovidio Guzmán fuera una especie de intercambio para el gobierno de Estados Unidos previo a la visita de Joe Biden a México. Informó que aunque hay una solicitud de extradición, este proceso no será inmediato y seguirá lo que señalen las leyes y las autoridades judiciales mexicanas, pues el hijo del Chapo también tiene acusaciones en territorio mexicano.

‘Yo creo que no tiene que ver, la verdad, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el gabinete. Entonces no hay relación entre la operación policial y la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en México la semana que viene’, respondió Ebrard con respecto a la visita de Joe Biden.

En encuentro con medios de comunicaciones en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard declaró que hasta dónde es de su conocimiento ninguna agencia estadunidense aportó información para la detención de Guzmán.

‘No hay participación, que yo sepa, de ningún agente extranjero en nuestro territorio’, respondió el canciller Marcelo Ebrard.

🔴El canciller Marcelo Ebrard habla de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y la visita de Joe Biden, presidente de EU, a México

VIDEO: Otilia Carvajal pic.twitter.com/inewDrP24X

— El Universal (@El_Universal_Mx) January 5, 2023

Estados Unidos ofrece recompensa por Ovidio Guzmán

El canciller argumentó que existe una solicitud de extradición que autoridades estadunidenses presentaron a México en septiembre de 2019. Aunque afirmó que aún no han tenido comunicación con el gobierno mexicano tras de la detención, es previsible que próximamente presentarán elementos para respaldar su petición.

Además explicó que no se podría extraditar a Guzmán en estos días, pues se tiene que cumplir las formalidades que la ley mexicana impone, además de que Ovidio tiene un proceso aquí en México.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: