Al final de la conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió una vez más la responsabilidad de la liberación de Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, hijo menor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el trágico episodio conocido como el ‘culiacanazo’.
Esto después de que fuera cuestionado acerca de la falta de responsables de aquel operativo fallido que encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional el 17 de octubre de 2019, en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron la capital sinaloense para llevar a cabo su liberación.
En respuesta, López Obrador reiteró que él fue quien dio la orden de detener el operativo para evitar poner en riesgo la vida de la población.
“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, expresó el presidente.
Al ser cuestionado por el periodista de que por qué no hay un responsable de este operativo, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a rendir un informe formal y publicó sobre el caso ‘en una semana o 15 días’.
“Vamos a informarlo bien cuando tengamos elementos, es mi compromiso”, sostuvo.
Cabe mencionar que la última vez que el presidente había hablado sobre el tema de manera pública fue el 16 de diciembre de 2021, cuando aceptó que el operativo de octubre de 2019 se ‘ejecutó mal’ desde un principio porque había pocos elementos militares para detenerlo.
“No quisimos que perdieran la vida más personas … Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, señaló.
EU va por Ovidio y los otros hijos de ‘El Chapo’
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos está decidida a atrapar a los líderes del Cártel de Sinaloa y para lograrlo, ha lanzado una nueva campaña, que consiste en distribuir pósteres con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos.
Por Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quién se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo” 15 millones de dólares; los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza, así como Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López por quienes también ofrecen 5 millones de dólares por cada uno.
El día del ‘Culiacanazo’
El pasado 17 de octubre de 2019, Culiacán vivió horas de terror, luego de que sicarios del Cártel de Sinaloa se apoderaron de la capital del estado con la intención de “rescatar” a Ovidio Guzmán, quien había sido detenido momentos antes por fuerzas militares en un operativo que fue mal implementado.
Guzmán López había sido capturado con la intención de ser extraditado a Estados Unidos, pero terminó siendo liberado por la fuerzas armadas, quienes se vieron superados por los sicarios de ‘Los Chapitos’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El enfrentamiento dejó un saldo de tres personas fallecidas, cinco lesionadas, cinco robos de autos, 24 vehículos dañados y 2 locales comerciales.
A dos años del culiacanazo, Ovidio Guzmán no ha vuelto ser capturado y tampoco hay responsables por la liberación del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien es requerido por el gobierno de los Estados Unidos por enfrentar cargos por tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y marihuana.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram