Después del llamado ‘Culiacanazo’, un operativo fallido realizado en 2019 en el que detuvieron al capo de 32 años, pero por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue liberado, Ovidio Guzmán no estuvo oculto ni se escondió de las autoridades a pesar de que era buscado, pues en diversas ocasiones se trasladó a la Ciudad de México, donde también realizaba actividades no relacionadas al crimen organizado: acudía a plazas comerciales, comía en restaurantes y gastaba miles de pesos en artículos de lujo, según informes de la Secretaría de Marina.
Todos esos datos, fueron dados a conocer por el periodista David Fuentes en la revista Proceso, pues tuvo acceso a los reportes de inteligencia de la Marina en donde se detalla el intento frustrado del asesinato del hijo de ‘El Chapo’.
Era buscado por un grupo de sicarios
Según David Fuentes, ‘El Ratón’ era buscado por un grupo de sicarios que venían de Sinaloa, Sonora y Tijuana para acabar con su vida, todos ellos contratados por ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y Rafael Caro Quintero, mediante un lugarteniente identificado como ‘El Flaco’, quien era un cabecilla del cártel de los Arellano Félix y fue él quien envió a cinco sicarios para matar a Ovidio.
Fue el 28 de octubre de 2021 que después de que ya había sido ubicado, acudió como cada jueves al restaurante, en donde los sicarios ya lo estaban esperando. Cuando lo vieron llegar, mandaron una foto a ‘El Flaco’ por WhatsApp para esperar “luz verde” y asesinar a Ovidio. Sin embargo, la autorización nunca llegó. ‘El Flaco’ les dijo a sus gatilleros que “no quería un escándalo” en la plaza comercial, pues se trataba de uno de los centros más concurridos por los capitalinos, por lo que cualquier acto violento generaría una fuerte movilización policíaca.
Actualmente Ovidio se encuentra detenido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, después de haber sido detenido en Culiacán, Sinaloa el pasado 5 de enero gracias al operativo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que dejó un saldo de 29 personas fallecidas y varios heridos. Estados Unidos busca su extradición, por lo que se mantiene detenido en espera de que el gobierno estadounidense lleve a cabo los trámites necesarios para formalizar su traslado.
Ref. Infobae