PUBLICIDAD

MEXICO

Comer pasteles en una plaza de Cdmx, podría haberle costado la vida a Ovidio Guzmán

El hijo de ‘El Chapo’ era objetivo de un grupo de sicarios que habían sido contratados para matarlo.

Después del llamado ‘Culiacanazo’, un operativo fallido realizado en 2019 en el que detuvieron al capo de 32 años, pero por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador fue liberado, Ovidio Guzmán no estuvo oculto ni se escondió de las autoridades a pesar de que era buscado, pues en diversas ocasiones se trasladó a la Ciudad de México, donde también realizaba actividades no relacionadas al crimen organizado: acudía a plazas comerciales, comía en restaurantes y gastaba miles de pesos en artículos de lujo, según informes de la Secretaría de Marina.

  • En los viajes, que realizó durante el 2021, Ovidio Guzmán estuvo a punto ser asesinado en un reconocido centro comercial ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
  • Ovidio vivió aproximadamente seis meses en la capital del país y aunque era buscado por autoridades federales, se llegó a conocer que paseaba con sus escoltas en calles de la colonia Roma, la Condesa, la Nápoles y Santa Fé, unas de las zonas más exclusivas y de mayor poder adquisitivo en la ciudad.

Todos esos datos, fueron dados a conocer por el periodista David Fuentes en la revista Proceso, pues tuvo acceso a los reportes de inteligencia de la Marina en donde se detalla el intento frustrado del asesinato del hijo de ‘El Chapo’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Era buscado por un grupo de sicarios

Según David Fuentes, ‘El Ratón’ era buscado por un grupo de sicarios que venían de Sinaloa, Sonora y Tijuana para acabar con su vida, todos ellos contratados por ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y Rafael Caro Quintero, mediante un lugarteniente identificado como ‘El Flaco’, quien era un cabecilla del cártel de los Arellano Félix y fue él quien envió a cinco sicarios para matar a Ovidio.

  • Para poder lograr su objetivo, estuvieron siguiendo a Ovidio durante una semana las 24 horas del día, quien se hospedaba en el Hotel Vermont y tenía a su disposición una camioneta Mercedes Benz y una Land Rover, ambas blindadas y con las cuales se trasladaba a diferentes puntos de la Ciudad de México.
  • Gracias a ese seguimiento, pudieron dar con una actividad recurrente del hijo de ‘El Chapo’: cada jueves acudía a Parque Delta para degustar de un postre y una malteada en el restaurante Cheescake Factory. Por lo que dicho movimiento, se convirtió en una latente amenaza de muerte.

Fue el 28 de octubre de 2021 que después de que ya había sido ubicado, acudió como cada jueves al restaurante, en donde los sicarios ya lo estaban esperando. Cuando lo vieron llegar, mandaron una foto a ‘El Flaco’ por WhatsApp para esperar “luz verde” y asesinar a Ovidio. Sin embargo, la autorización nunca llegó. ‘El Flaco’ les dijo a sus gatilleros que “no quería un escándalo” en la plaza comercial, pues se trataba de uno de los centros más concurridos por los capitalinos, por lo que cualquier acto violento generaría una fuerte movilización policíaca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Días después, los sicarios fueron detenidos por la Sedena en la colonia Nápoles y así fue como las fuerzas armadas supieron del plan de matar a Ovidio Guzmán.
  • Los sicarios fueron identificados como Alejandro Valenzuela Mejía, Alexander López Palencia, Carlos Eduardo Bretado, Ángel Velázquez Figueroa y Aarón Alejandro Tostado Rocha, quienes recibían depósitos en efectivo para cubrir su hospedaje y otros gastos mientras estaban en la capital.
  • Se dice que, de acuerdo con los informes de inteligencia, después de esa tarde, Ovidio Guzmán no regresó más a la Ciudad de México.

Actualmente Ovidio se encuentra detenido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, después de haber sido detenido en Culiacán, Sinaloa el pasado 5 de enero gracias al operativo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que dejó un saldo de 29 personas fallecidas y varios heridos. Estados Unidos busca su extradición, por lo que se mantiene detenido en espera de que el gobierno estadounidense lleve a cabo los trámites necesarios para formalizar su traslado.

Ref. Infobae

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD