Ni Peña, ni Loret, ni Gatell: otorgarán medalla Belisario Domínguez a personal de salud

Cultura ColectivaJueves, 10 de diciembre de 2020 17:30

shares
mexico medalla belisario dominguez a personal de salud

Con 101 votos a favor, senadores avalan otorgar la Medalla Belisario Domínguez a las personas integrantes del sector salud.


Integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, aprobaron, por unanimidad, entregar simbólicamente dicho galardón en su edición 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el Covid-19 en México.

 

La senadora de Encuentro Social aseguró que conscientes de la situación particular que enfrenta el país derivado de la pandemia de Covid-19 y conducido por la voluntad ciudadana reflejada en los perfiles postulados, consideraron oportuno hacer un reconocimiento legítimo a hombres y mujeres que guiados por los valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo han atendido y permanecido en la primera línea de batalla contra este virus.

 

Hoy, con esta propuesta de entregar simbólicamente la Medalla en su edición 2020 a las personas del sistema Nacional de Salud, les rendiremos un merecido homenaje como justo agradecimiento por su incansable labor por haber prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido de esta enfermedad.

 

Sasil de León dijo que es oportuno que con este reconocimiento también recordemos a aquellos que en esta lucha han perdido la vida, hasta el mes de noviembre la secretaría de Salud informó que mil 410 trabajadores de este sector habían fallecido a causa del virus, cifra que coloca a México como el primero a nivel mundial por Covid-19.

  medalla belisario dominguez a personal de salud 1

Detalló que al cierre de la convocatoria la participación de organizaciones, universidades, centros de investigación y de la ciudadanía fue histórica porque se recibieron mil 772 registros de postulaciones, correspondientes a 442 candidatas y candidatos, de las cuales 351 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria”, detalló.

 

Destacó que la mayoría de las postulaciones recibidas predominaron mujeres y hombres integrantes del sector salud de México, quienes en estos momentos arriesgan su propia vida por preservar la de la mayoría de las personas frente a esta gran pandemia que ha trascendido fronteras y que tiene paralizada la economía mundial.

 

Puntualizó que, como cada año, la Comisión tiene la honrosa tarea de presentar el dictamen al Pleno del Senado con el que se otorga la Medalla de Honor Belisario Domínguez a aquellas personas que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente o al servicio de nuestra patria o de la humanidad.

  medalla belisario dominguez a personal de salud 2

Recordó que el pasado 7 de octubre se emitió la convocatoria del galardón en su emisión 2020, la cual se difundió ampliamente a través de medios de comunicación nacionales, por lo que, en esta ocasión, dijo, se estableció por primera vez un formato de registro para que todas las postulaciones fueras recibidas únicamente a través de un portal Web del Senado.

 

Lo anterior, agregó, derivado de la emergencia sanitaria que prevalece por la pandemia por Covid-19.

 

Las senadoras Susana Harp Iturribarria, Martha Guerrero, Jesusa Rodríguez Ramírez y el senador José Ramón Enríquez, de Morena; así como la senadora Nancy de la Sierra, del PT, indicaron que la crisis sanitaria nos ha puesto a prueba por lo que entregar la Medalla al personal de salud es reconocer su entrega atendiendo incansablemente a todas las enfermas y enfermos poniendo en riesgo su propia vida.


* Fotografía de portada: IMSS.


Podría interesarte:

Rosario Ibarra de Piedra gana la Medalla Belisario Domínguez

'Yuya' es propuesta por su papá, para recibir Medalla Belisario Domínguez

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS