Otorgan amparo a líder de banda que secuestró a hija de Nelson Vargas

Lau AlmarazMiércoles, 17 de junio de 2020 9:56

shares
mexico otorgan amparo a lider de banda que secuestro a hija de nelson vargas

El tribunal federal amparó a 'El comandante blanco', líder de Los Rojos porque no contó con una defensa adecuada.


Cándido Ortíz González, mejor conocido como "El comandante blanco", identificado como líder de la banda de "Los Rojos" y quien secuestró a la hija de Nelson Vargas, Silvia Vargas Escalera, obtuvo un amparo por parte de un tribunal federal para evitar el auto de formal prisión.


El argumento que se indicó para dar tal amparo, fue que el acusado no contó con una defensa adecuada, por lo que procedió la solicitud, algo que no precisamente implica su liberación. Acá te explicamos.


otorgan amparo a lider de banda que secuestro a hija de nelson vargas 1


¿No lo dejarán en libertad?

No. Resulta que el Segundo Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito argumentó que "El comandante blanco" no contó con una defensa adecuada y por eso se le concedió el amparo para evitar el auto de formal prisión.


Su resolución, de acuerdo a lo informado por El Universal, no implica que será liberado, sino que el Cuatro Tribunal Unitario en materia Penal, deberá dejar sin efecto la sentencia que emitió en el recurso de apelación emitida el 14 de enero de este año y en la que no le dio la razón al "Comandante blanco".


Ahora se deberá dictar una nueva sentencia en la que se ordene al Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México la reposición del procedimiento contra el líder de "Los Rojos".



Su defensa no tenía cédula profesional

Recordemos que fue en el 2009 cuando Ortíz fue detenido -tres años después del secuestro de Silvia- y además está acusado de otro secuestro cometido un año antes de su detención, el 29 de agosto del 2008. Entre los argumentos para darle el amparo, se demostró que el defensor de oficio que lo asistió durante su declaración ministerial no tiene cédula profesional para ejercer como licenciado en Derecho, por lo que no existe constancia de que contó con una defensa adecuada en ese momento procesal.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

Unión Tepito detrás del presunto secuestro de médicos en la CDMX

¿Y el secuestro? En México, disminuyen las cifras de este delito ante pandemia por covid

'Pobres y ricos son blanco de secuestro', dice Isabel Miranda de Wallace


ETIQUETAS: noticias inseguridad
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS