Óscar Valdez y la sustancia por la que habría dado doping positivo

Lau AlmarazMiércoles, 1 de septiembre de 2021 11:53

shares
mexico oscar valdez da positivo en prueba antidoping por fentermina previo a pelea por el cmb

A pocos días de defender su título de las 130 libras del CMB, el púgil mexicano habría dado positivo en prueba antidopaje.


Recién comenzábamos a recuperarnos de la suspensión por cuatro años a la marchista Lupita González por dar positivo a trembolona, cuando nos llega otra noticia que implicaría también un castigo a otro deportista mexicano: el boxeador Óscar Valdez.


De acuerdo a ESPN, el púgil azteca habría dado positivo por fentermina, una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que está prohibida por la Asociación Voluntaria Antidopaje. La nota se produce justo a unos días de combatir ante Robson Conceição por la defensa de su título Super Pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

oscar valdez da positivo en prueba antidoping por fentermina previo a pelea por el cmb 1


¿Doping positivo?

Fue el pasado domingo cuando esta prueba se le realizó al mexicano como parte del Programa de Boxeo Limpio del Consejo Mundial de Boxeo. Según el portal especializado en deportes, ni Top Rank, ni Frank Espinoza -agente de Óscar Valdez- ni tampoco Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quisieron realizar declaración alguna sobre este presunto positivo por fentermina.


Aunque el debate se centra en que la Agencia Mundial Antidopaje considera a la fentermina es una lista de sustancias prohibidas en competición, pero no fuera de ella, la realidad es que cuando los boxeadores se inscriben a las pruebas de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje por sus siglas en inglés) se les notifica que no hay distinción entre competencia y fuera de competencia.


Una carta que mostró el medio de comunicación, refiere que Óscar Valdez no sabía que estaba siendo tratado con fentermina y que, en su defecto, estaba tomando un té de hierbas, de donde pudo haber provenido esta sustancia que, de acuerdo al fundador de laboratorios BALCO, Víctor Conte, es tan poderosa como la metanfetamina. "¿Sabes por qué es una droga que mejora el rendimiento? Porque es un estimulante del sistema nervioso central. Acelera su ritmo cardíaco. Le da energía. Le da resistencia. Hace que sea más fácil respirar. Su tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo", indicó Conte.


¿Qué es la fentermina?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la fentermina se usa para acelerar la pérdida de peso en personas con sobrepeso que hacen ejercicio y comen una dieta baja en calorías. Es un estimulante que provoca que las neuronas liberen catecolaminas como la dopamina, la epinefrina y la norepinefrina.


Conte agrega a esta descripción que "esto no está en suplementos contenidos. Está diseñado para ayudarlo a perder peso. Es un supresor del apetito, que es lo que está haciendo cuando está cortando peso". Ahora se espera a que, de confirmarse la noticia, Óscar Valdez aluda al fallo B para que se le haga una segunda prueba y no sea castigado con el retiro de su cinturón.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS