La UNAM está de fiesta, CU cumple 65 años

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 22 de marzo de 2019 13:48

shares
mexico ciudad universitaria en su inauguracion

Un 22 de marzo, pero 1954 se inauguró Ciudad Universitaria de la UNAM, la máxima casa de estudios celebra el 65 aniversario de su campus central.


Un 22 de marzo, pero 1954 se inauguró Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México. La UNAM hoy está de manteles largos, por el 65 aniversario de CU y la página de Gaceta UNAM recuerda esta fecha con una galería de fotos y datos curiosos de los primeros años del campus.


Lee más: UNAM se coloca en el top 20 mundial por estas dos carreras


Al abrir el campus central, comenzaron labores las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias; las escuelas nacionales de Arquitectura, Comercio y Administración, Ingeniería y Jurisprudencia. También, los institutos de Historia, Derecho Comparado, Geografía, Geofísica, Matemáticas, Física, Química, y de investigaciones Sociales y Estéticas, así como el Centro de Estudios Filosóficos.

ciudad universitaria en su inauguracion 1

Biblioteca Central en el 2018 y en 1954. Foto: Gaceta UNAM.


Asimismo, iniciaron sus labores la Biblioteca Central, el Observatorio Astronómico Nacional, el Estadio Universitario, su nombre original, y los campos deportivos.


Orgullo puma

En sus inicios Ciudad Universitaria, albergó a 6 mil 933 alumnos, de los cuales 935 eran mujeres.Conforme se fueron instalando las demás entidades académicas, la matrícula estudiantil alcanzó, en 1955 (apenas un año después de abrir sus puertas), los 25 mil alumnos, su cupo máximo.


Lee más: Facultad de medicina de la UNAM la mejor en su área


En sus cuatro primeros años, las edificaciones ocupaban una superficie menor a los 300 mil metros cuadrados. En la actualidad, tiene en total 713 hectáreas, de las que 284 son superficie construida. En sus inicios CU estaba dispersa en el Barrio Universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; varias escuelas y facultades se ubicaban en edificios coloniales, muchos deteriorados por el paso del tiempo.

ciudad universitaria en su inauguracion 2

 Primera edificaciones en CU. Foto: Gaceta UNAM.

Inauguración

En una ceremonia en la Sala del Consejo Universitario, en la Torre de Rectoría, el presidente Adolfo Ruiz Cortines encabezó la ceremonia inaugural. El rector era Nabor Carrillo.

 

“CU determinó el paisaje al sur de la urbe, y se convirtió en un polo de desarrollo y urbanización, pues el área donde se construyó estaba, literalmente, fuera de la Capital”, señala, a Gaceta UNAM, Raúl Domínguez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).



 La primera vez que se mencionó una “ciudad universitaria” fue en una tesis de la Escuela Nacional de Arquitectura, elaborada por Mauricio de Maria y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena, pero la idea prosperó y hacia 1943, durante la gestión del rector Rodulfo Brito Foucher y fue cuando se eligieron unos terrenos de campo en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

ciudad universitaria en su inauguracion 3

Universitarias caminando por CU en 1954. Foto: Gaceta UNAM.

Actualmente CU es un referente obligado de los campus de la UNAM, también una institución que genera conocimiento y desarrollo en el país y en sus aulas estudian 116 mil 506 alumnos cursan su licenciatura, además la afluencia diaria supera las 300 mil personas, entre trabajadores, docentes, investigadores, alumnos y público en general; además, la oferta cultural que ofrece en un año alcanza más de dos millones 200 mil visitas.

___________________________________

Foto portada: Biblioteca Central, Gaceta UNAM.

Podría interesarte:

Facultad de medicina de la UNAM la mejor en su área

UNAM crea aplicación para monitorear actividad sísmica y volcánica

¡UNAM descubre que el quelite elimina la bacteria que causa la gastritis!

ETIQUETAS: CDMX UNAM Metrópolis
REFERENCIAS: Gaceta UNAM
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS