Ponen en orden uso de bicis y scooters en CDMX

Cultura ColectivaSábado, 9 de febrero de 2019 9:13

shares
mexico bicis y scooters

Luego de cientos de quejas y un muerto, la Secretaría de Movilidad coordinó nuevas reglas para que operen estos sistemas de trasporte.


Ante las quejas de vecinos de las zonas en las que se usan los scooters y bicicletas de renta para el traslado de personas, principalmente para trabajo y entretenimiento, la Secretaría de Movilidad de la CDMX comenzó a organizar ambos sistemas.


bicis y scooters 1

(Foto: Twitter Semovi)


¿Pondrán en orden a todos los usuarios?

Sí, todo opera para el uso de los scooter y bicis sin anclaje; Movilidad estableció lineamientos para los usuarios; el principal de ellos es que no pueden circular a más de 20 kilómetros por hora.


Lo anterior se da, además, luego de las quejas de los vecinos de las colonias Condesa, Roma y Polanco que han expuesto la falta de lineamientos de operación y de reglamentación para los usuarios.


Lee también: Bicis y scooters, el peor enemigo del peatón en la CDMX


Además, el pasado 3 de febrero un usuario murió tras ser atropellado en Avenida Chapultepec. En dicho accidente, el cual se suscitó a las 4:30 de la madrugada, quedó en evidencia que los horarios de operación no están claros.


Otro problema que se suma es que los usuarios no respetan las zonas que tienen autorizadas para circular ni estacionarse. Incluso ni siquiera se respetan las zonas de operación; es decir, aunque sólo se tiene permiso oficial para circular en zonas como Polanco, Condesa, Roma, Juárez, Narvarte y Del Valle, es común encontrar estas unidades en colonias aledañas e incluso se han reportado casos de ubicación en delegaciones como Tlalpan o Iztapalapa.



¿Y a las empresas también las ordenarán?

Es importante que sepas que la Semovi otorgó un permiso con vigencia temporal el cual fue anunciado el 1 de febrero en un boletín de prensa, pero la reunión del titular, Andrés Lajous, con las empresas se dio hasta el 6 de febrero, según lo publicó en su cuenta de twitter. Lo lamentable del caso es que entre la publicación del reglamento y la reunión con las empresas fue que se presentó el accidente donde murió una persona.

bicis y scooters 2


El permiso de operación se otorgó por un lapso de 45 días, y comenzó su vigencia a partir del 7 de febrero, todo para mejorar la movilidad en la CDMX.


En el reglamento, se establece que no deberán prestar estos vehículos a menores de edad; también se tiene incluido que los usuarios tienen prohibido circular sobre “banquetas y estacionarse en espacios como pasos y cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia, ciclo-estacionamientos Ecobici y accesos a estaciones del transporte público”. Incluso publicaron una ilustración destacando en verde las zonas donde puedes estacionar estos vehículos.

bicis y scooters 3


Las empresas, por su parte, comunicaron algunos cambios:

Si eres usuario o vives en las colonias autorizadas para la circulación de estos vehículos, te compartimos los principales puntos del reglamento que debes considerar:


Las empresas tendrán un límite de mil 100 vehículos para cada operadora de bici y 500 de monopatines.

Deben contar con seguro para los usuarios.

Ofrecer un programa de mantenimiento de las unidades; principalmente, dar atención en sistemas de frenos.

Los vehículos deben contar con lo necesario para el uso obligatorio de luces.

Brindar asistencia en caso de robo.


Hasta el momento, el acuerdo no incluye un apartado con nuevos horarios para la operación de estos patines o scooters y las llamadas bicicletas sin anclaje, esto, al parecer, lo fijan las empresas. Si deseas leer el acuerdo, lo puedes consultar en esta liga.


Podría interesarte:


¿Las bicis qué? Lo nuevo es moverse en scooter eléctrico

CDMX lanzará plan para usar más bicis y menos coches

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS