Ordenan detener a Mario Marín y Kamel Nacif por tortura a Lydia Cacho

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 15 de abril de 2019 18:55

shares
mexico lydia cacho

Lydia Cacho fue exonerada en el 2006, procesar a Marín y Nacif es parte de la recomendación que emitió la ONU.


Al exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif se les ha girado una orden de aprehensión por torturar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


De acuerdo El Sol de Puebla, la orden de aprehensión contra Mario Marín se giró el 11 de abril, mismo día que los abogados del político tramitaron un amparo. La decisión de procesar al exgobernador y Kamel Nacif se tomó como parte de la recomendación que emitió el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso de la periodista.


Los delitos y el caso

Abuso de autoridad y tortura son los delitos por los que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el caso de tortura la periodista Lydia Cacho, detenida hace 13 años y acusada de difamación y calumnia tras la publicación del libro titulado “Los Demonios del Edén”


Leer más: Histórico: Gobierno ofrece disculpa pública a la periodista Lydia Cacho


Lydia Cacho fue detenida por elementos de la policía de Puebla, tras revelar, en 2005, un audio en el que Mario Marín acuerda con Kamel Nacif el pago de servicios de prostitución con menores.


Justicia

La culpabilidad de Nacif se probó y, tras la intervención de organismos internacionales en materia de derechos humanos, Cacho demostró que fue torturada por elementos del Estado mexicano, lo que se tradujo en una disculpa pública otorgada por la Secretaría de Gobernación en enero de este año.


Leer más: Después de 13 años, detienen a policía por tortura contra Lydia Cacho


Sin embargo de manera oficial no se ha confirmado la existencia de la orden de aprehensión y la comunicadora se negó a hacer comentarios al respecto.


Los últimos tuits escritos por la periodista hablan respecto al caso e incluso menciona que se entrevistó con uno de los policías que la torturó. Además, Lydia Cacho señaló que el acceder a la justicia en su caso es una labor conjunta luego de 14 años de impunidad.

lydia cacho 1


Según el diario El Sol de Puebla, “el 17 de enero de 2006 Lydia Cacho fue exonerada tras una apelación de su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por lo que la periodista el 13 de marzo de 2006 interpuso una contrademanda ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres”.



Asimismo, el 4 de diciembre de 2018, Alejandro N, agente ministerial que participó en la detención de la periodista, fue detenido en Puebla por agentes de Quintana Roo por el delito de tortura.

____________________________________________________________

Foto portada: Lydia Cacho. Foto: Redes.

Podría interesarte:


Después de 13 años, detienen a policía por tortura contra Lydia Cacho

5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

ETIQUETAS: Política justicia
REFERENCIAS: El Sol de Puebla
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS