Pese a exigencias de los migrantes, ONU rechaza dar camiones

Vicente RendónViernes, 9 de noviembre de 2018 17:48

shares
mexico onu rechaza camiones pese exigencias de migrantes

Aunque la ONU no puede hacer mucho por los migrantes en México, la Organización aseguró que sí pueden orientarlos en cómo pueden solicitar refugio.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México aseguraron que no está entre sus posibilidades legales brindar transporte para la caravana migrante que recorre México, esto a pesar de las exigencias de cientos de migrantes que marcharon este jueves en la Ciudad de México.


onu rechaza camiones pese exigencias de migrantes 1

Los migrantes exigieron camiones para no exponer más a los niños, mujeres y ancianos que van en la caravana. (Foto: AFTP)


Fue a través de un comunicado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ONU-Derechos Humanos y la Organización Internacional para la Migración (OIM) se dijeron imposibilitados para brindar la ayuda. 

Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados. Las agencias firmantes están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana.

onu rechaza camiones pese exigencias de migrantes 2

Los migrantes ya comienzan a salir de la CDMX ante la negativa de ayuda de la ONU. (Foto: AFP)


Entonces, ¿están solos los migrantes?

Aunque la ONU no puede hacer mucho por los migrantes en México, la Organización aseguró que sí pueden orientarlos en cómo pueden solicitar refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), documentar violaciones a los derechos humanos y exigir a los Gobiernos un trato apegado a tratados internacionales.

Desde la llegada de la primera caravana, más de 3,200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en México. ACNUR ha prestado apoyo a la Comar para aumentar la capacidad de registro mediante la contratación de 38 asistentes de registro en Tapachula y Ciudad de México.


Migrantes reprochan a la ONU su "abandono"

La respuesta de la ONU se dio horas después que varios migrantes reprocharan que les negaron autobuses para partir de la Ciudad de México hacia la frontera norte con Estados Unidos. Tal fue la molestia que los migrantes pidieron que en su camino al norte no quieren ver a ningún funcionario de la ONU en la caravana.


Podría interesarte:

Migrantes marchan en la CDMX para protestar y pedir ayuda

Policía Federal frena paso de quinta Caravana Migrante

ETIQUETAS: Política Migración ONU
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS