ONU y Edomex firman acuerdo para erradicar la violencia contra las mujeres

Miguel FernándezJueves, 18 de noviembre de 2021 14:28

shares
mexico

Gracias a la experiencia de ONU Mujeres, el acuerdo busca impulsar leyes que sirvan para erradicar la violencia de género en la entidad.


A una semana de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el congreso del Estado de México y ONU Mujeres dieron a conocer la firma de un acuerdo para que ambos entes trabajen en conjunto rumbo a propuestas de ley que ayuden a disminuir y, eventualmente, erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad mexiquense. ONU Mujeres es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


¿En qué consiste el proyecto?


El acuerdo entre el congreso del Estado de México y ONU Mujeres tiene como objetivo reconocer la "necesidad de conjuntar compromisos y voluntades en cumplimiento a una deuda social que se tiene de antaño con las mujeres: el reconocimiento pleno de sus derechos y la lucha por eliminar las violencias contra ellas". El convenio de colaboración busca impulsar propuestas legislativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; lo anterior, a través de mesas de diálogo y trabajo, que sirvan para la selección de un plan integral de iniciativas de ley que tengan mayor impacto en la vida de las mujeres. Con el apoyo de ONU Mujeres, el trabajo de los legisladores puede ser más significativo al conocer las raíces del problema en el Edomex y en nuestro país.


Además, gracias a la firma del acuerdo, se pueden elaborar propuestas más completas para enfrentar graves problemas como los feminicidios en el Edomex. ONU Mujeres y el congreso del Estado de México trabajarán en leyes que castiguen en su justa dimensión estos crímenes, para que en el futuro puedan ser erradicados. Las leyes deben garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia, por lo que ONU y el Estado de México trabajarán de forma conjunta para lograrlo.





Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha es muy significativa a nivel mundial, ya que sirve para denunciar la violencia que enfrentan las mujeres y la falta de políticas públicas en los gobiernos para tratar de erradicar el problema. A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10, según cifras de ONU Mujeres.


En México, al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: Política Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS