OMS reconoce que la transexualidad no es un trastorno mental

Gustavo PinedaMartes, 19 de junio de 2018 8:27

shares
mexico oms reconoce que transexualidad no es trastorno mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó de su lista de trastornos y enfermedades a la transexualidad


La Organización Mundial de la Salud publicó este lunes su nueva clasificación de enfermedades, donde excluyó a la transexualidad como una enfermedad mental e incorporó al abuso de los videojuegos como un desorden de comportamiento.


La lista conocida como Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-11) es una base de las estadísticas de salud, donde la novedad de su más reciente publicación fue sacar la “incongruencia de género”.


En este sentido, la transexualidad no se considera más un desorden mental, sino que se clasifica como una condición sexual con la intención de reducir el estigma y mejorar el cuidado de las personas trans.


oms reconoce que transexualidad no es trastorno mental 1

Chelsea Manning, una exsoldado estadounidense, marcha por los derechos de la comunidad y contra la transfobia. (Foto: Twitter)


Tras once años de trabajos, la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, saca a la transexualidad de la categoría de trastornos psicológicos para quedarse en la cuestión física, es decir, para que las personas que busquen ayuda médica la obtengan y sus respectivos sistemas médicos pueda obtener beneficios o hasta reembolsos para obtener una operación junto a sus respectivos tratamientos.


El razonamiento es que si bien la evidencia ahora es clara de que no es un trastorno mental, y de hecho clasificarlo en esto puede causar un enorme estigma para las personas transgénero, sigue habiendo necesidades importantes de atención médica que pueden satisfacerse mejor si la condición está codificada bajo el ICD.


oms reconoce que transexualidad no es trastorno mental 2

"Somos como tú", dice una persona transgénero de la Alianza Interactiva de Género. (Foto: Facebook)


Esta actualización, llamada CIE-11 sustituirá a la CIE-10, la cual está vigente desde 1990 cuando la homosexualidad salió definitivamente de la lista de enfermedades de la OMS.


Esta decisión fue un triunfo a medias para los colectivos y organizaciones que trabajan en pro de los derechos y el respeto de las personas no heterosexuales; para ellos es un avance que la transexualidad ya no sea considerado un trastorno, pero el término de “incongruencia de género” resulta igual de estigmatizante.


Podría interesarte:

Benjamín Medrano: El diputado gay y priista que defiende la diversidad

Personas trans en México no serán discriminadas por su identidad en las elecciones 2018

El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México

ETIQUETAS: salud Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS: WHO
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS