Ómicron: Conoce los síntomas de la nueva variante del Covid-19

Lau VazquezLunes, 29 de noviembre de 2021 14:07

shares
mexico estos son los sintomas de la nueva variante del covid19 omicron

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, dio a conocer que los síntomas “son extremadamente leves”.


La nueva variante del Covid-19, B.1.1.529 denominada como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud, que se descubrió por primera vez en Sudáfrica y que recientemente fue calificada como ‘de alto riesgo para el mundo’, se ha detectado en al menos 15 países. 


De acuerdo con el organismo especializado en salud, esta nueva cepa muestra 55 mutaciones respecto al virus original del Covid-19, mismas que tienen una incidencia directa en su nivel de propagación, por lo que autoridades de varias naciones han planteado reforzar las medidas sanitarias y restringir el acceso de extranjeros en sus territorios. 


Síntomas de Ómicron 

Aunque poco se ha hablado de cómo las personas pueden ser portadoras de esta nueva cepa, recientemente la doctora Angelique Coetzee, presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, expusó durante una entrevista a la BBC que los pacientes diagnosticados con la nueva cepa presentan síntomas “verdaderamente leves”. 


"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr


La doctora Coetzee, fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de esta nueva variante y de acuerdo con su testimonio, todo empezó el pasado 18 de noviembre, con un paciente masculino de 30 años, que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. 


"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato. Sólo unos pocos padecían fiebre" señaló. 


Para la especialista, estos síntomas le resultaron inusuales por lo que decidió hacer un test rápido de consulta. Tanto el paciente como el resto de los miembros de su familia dieron positivo a covid. 


A lo largo de varios días otros pacientes se presentaron con síntomas similares, por lo que la especialista decidió alertar al comité asesor de vacunas y al Ministerio de Salud.

estos son los sintomas de la nueva variante del covid19 omicron 1

Ómicron síntomas ‘leves’ pero ‘mayor riesgo de reinfección’ 

Tras ser reportada por las autoridades sudafricanas, la Organización Mundial de la Salud declaró que a la nueva cepa como ‘variante de preocupación’, debido a que los primeros informes médicos revelan que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones. Aunque hasta el momento científicos advierten que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva. 

 

Desde su identificación países como: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, Canadá, Hong Kong, Australia, República Checa, Israel, Portugal, entre otros, han reportado casos de ómicron, por lo que varios países han suspendido la llegada de vuelos internacionales por temor a la expansión de la nueva variante. 


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Pixabay

ETIQUETAS: salud Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS