Olvidan partidos equidad de género en puestos clave del Congreso

Octavio OrtegaViernes, 31 de agosto de 2018 15:51

shares
mexico equidad de genero sasil de leon

Los partidos políticos en el Congreso olvidaron la equidad de género y sólo una mujer ocupará una de 16 coordinaciones o puestos clave de la Legislatura.


Históricamente, la LXIV Legislatura es la que mayor equidad registra en cuanto al reparto de curules y escaños entre hombres y mujeres, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; sin embargo, en el reparto de comisiones directivas de partido y posiciones en mesas directivas, las mujeres fueron relegadas.


Recapitulemos. En el caso de los diputados, de 500 legisladores habrá 241 mujeres y 259 hombres; para el Senado, de las 128 posiciones, 63 son para mujeres y 65 para hombres.


equidad de genero sasil de leon 1

Recapitulación histórica de la participación de la mujer en el Congreso y gobernadoras. (Imagen: INE)


Sin embargo, y este es el prietito en el arroz, el reparto de posiciones de peso no reflejó la equidad. De los ocho partidos nacionales que designaron coordinador parlamentario en ambas cámaras; es decir, de las 16 posiciones de coordinador, sólo una fue asignada o votada a favor de una mujer.


Se trata de la coordinación del PES en el Senado que estará a cargo de Sasil de León, una ex militante del Partido Verde que fue postulada por el PES en ese estado.


equidad de genero sasil de leon 2

La senadora Sasil de León tendrá que negociar con 15 hombres las posiciones en en el Congreso. (Foto: Twitter)


En el Senado, estos son los coordinadores designados o electos:


Ricardo Monreal, por Morena; Damián Zepeda, por el PAN, quien también es dirigente nacional de este partido; Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI (lo recuerdas por haber sido secretario de Gobernación con Peña Nieto); Miguel Ángel Mancera, por el PRD (ojo, llegó postulado por las listas del PAN por el Frente con el que ambos postularon a Ricardo Anaya a la Presidencia); Dante Delgado, por Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, por el PVEM (sí, el esposo de Anahí y gobernador de Chiapas que dejó el cargo para protestar como senador y regresar al estado); Alejandro González Yáñez, por el PT y la mencionada Sasil de León Villard, por el PES.


En cuanto a las posiciones en la Mesa Directiva del Senado, la totalidad de posiciones fueron ocupadas por hombres.


En la Cámara de Diputados nomás no hubo coordinadoras mujeres y los miembros del Club de Tobi serán:


Mario Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Ricardo Gallardo Cardona, del PRD; Alberto Esquer Gutiérrez, por Movimiento Ciudadano; Arturo Escobar y Vega, por el PVEM; Reginaldo Sandoval Flores, por el PT, y Fernando Manzanilla Prieto por el PES.


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sí dio cabida a las mujeres: de 12 posiones, nueve fueron para mujeres.


Ante lo sucedido, algunas legisladoras expresaron su rechazo a la exclusión de las mujeres en puestos directivos en el Congreso.




Podría interesarte:


Tres polémicas de Sergio Mayer diputado… y apenas llegó al Congreso

Inicia nueva Legislatura con Morena a la cabeza, ¿habrá un cambio?

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS