Olimpiada Mexicana de Matemáticas acusa a Conacyt de dejarlos sin recursos

Cultura ColectivaLunes, 12 de agosto de 2019 15:23

shares
mexico olimpiadamexicanadematematicasacusaaconacytdedejarlossinrecursos

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas acusó al Conacyt de dejarlos sin recursos, "la primera vez que no apoya en más de 15 años".


"Ya es oficial, Conacyt nos ha dejado sin apoyo para el segundo semestre del año, no apoyó para la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) en Sudáfrica, no lo hará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), la primera vez que no apoya en más de 15 años", sentencia la OMM en una publicación colgada en su cuenta de Twitter


En la misma red social, la OMM acusó la falta de apoyo desde el gobierno federal, pese al alcance que tiene; más de 500 mil alumnos, y sin importar la organización de dos concursos nacionales que realizan al año.


olimpiadamexicanadematematicasacusaaconacytdedejarlossinrecursos 1

No importan los resultados de los niños este año (y de los últimos años) en competencias internacionales.

Recalcó que esa falta de apoyo compromete la labor que han hecho por más de 30 años en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana y "pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales de 2020".


Aseguró que los recursos que Conacyt ha dado a la SMM para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, han sido comprobados debidamente, así como auditado y entregado "como cualquier otro recurso público".


Lee también: Niños matemáticos apoyados por Guillermo del Toro regresan con 8 medallas


Dicho apoyo ha sido utilizado para organizar los concursos nacionales, entrenamientos y la participación en competencias internacionales, explicó, y aclaró que los entrenadores y organizadores no tienen una compensación por la labor que efectúan para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.


olimpiadamexicanadematematicasacusaaconacytdedejarlossinrecursos 2

(Foto: Twitter)


OMM solicita apoyo

Para la obtención de recursos, la OMM dijo que seguirán insistiendo hasta agotar todas las instancias de gobierno. "Si es necesario algún esquema de crowdfunding, les agradecemos su disposición y les haremos saber con tiempo".


Asimismo, solicitaron apoyo para darle visibilidad al tema y a la escasez de recursos, para lo que crearon el hashtag #ApoyoParaLaOMM. "Comparte con nosotros cómo la OMM ayudó en tu formación y en la búsqueda de tu vocación científica o docente", dice un tuit.


AMLO desmiente que se hayan retirado los recursos

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y aseguró que apoya "como nunca" a la ciencia y la tecnología. "Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (...), habrá fondos suficentes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos", dijo en su conferencia de prensa matutina.


Lee también: Del Toro ofrece pagar viaje a niños mexicanos en Olimpiada de Matemáticas

Al contrario -agregó-, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mandatario reiteró que se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay "inconformidad con los que manejaban todos estos programas". Afirmó que era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. "Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa", señaló.





*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Niño de ocho años gana copa en el campeonato mundial de cálculo mental

Mexicanos ganan dos medallas de oro en olimpiada de matemáticas

ETIQUETAS: Ciencia Gobierno cultura
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS