Cri Cri, Sor Juana y más en las ofrendas de la alcaldía Gustavo A. Madero

Diana GarridoMartes, 5 de noviembre de 2019 11:59

shares
mexico ofrendas gustavo a madero

La explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero rindió tributo a varias figuras sobresalientes del país, entre ellas Frida Kahlo, los camoteros y Sor Juana Inés de la Cruz.

Como parte de los festejos del Día de Muertos, la alcaldía Gustavo A. Madero colocó varias ofrendas en la explanada, lugar en el que los maderenses —y capitalinos en general— podían pasear y junto a los expositores, celebrar la vida de quienes hoy, ya no están entre nosotros.


Fueron más de 7 ofrendas las que adornaron el corazón de la alcaldía, mismas que fueron hechas por diferentes asociaciones y comunidades. Una de las más visitadas fue la que estuvo dedicada a las mujeres víctimas de desapariciones y feminicidios, ya que fungió como protesta ante la situación actual del país. Otra de las más concurridas fue aquella que recreó el paso de los muertos por el Mictlán, ya que fue muy acertada históricamente.


ofrendas gustavo a madero 1


Sin embargo, la que más fotos tuvo fue aquella inspirada y puesta para Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri". En ella vimos un poco de su historia, así como los personajes más entrañables que los padres explicaban a sus hijos. De igual manera, el altar creado por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil fue muy visitado, ya que mostraba las diferentes asociaciones que cuidan las calles de Gustavo A. Madero. Por cierto, ésa fue la ganadora del primer lugar.


Además de dichas ofrendas, se exhibieron algunas calaveras de cartón realizadas por familias maderenses que representaban los oficios más comunes en la ciudad, por ejemplo, pudimos ver a un camotero, a un bolero y a una torillera. De igual forma, alrededor custodiaban las ofrendas cráneos gigantes y algunas figuras representativas del Día de Muertos. Sin olvidarnos del altar a las figuras femeninas más relevantes de la historia de México: la Adelita, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y la Catrina.


ofrendas gustavo a madero 2


Lo mejor de la celebración fue que los maderenses podían votar por su favorita a través de una app y así seleccionar una ganadora, que, como mencionamos antes, fue la realizada por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Así que, además de darle visibilidad a la creatividad maderense, también hubo interacción e interés por parte de los visitantes.


Aunado a ello, en la explanada se llevaron a cabo actividades como la presentación de la Big Band GAM, performance de artistas y talleres para hacer pan de muerto; sin olvidar que en la clausura amenizó el grupo musical Los Yaguarú.


ofrendas gustavo a madero 3


La alcaldía Gustavo A. Madero se congratuló con la visita de los habitantes de la demarcación y de otras partes de la CDMX que acudieron a celebrar el Día de Muertos continuando con las tradiciones del país para no olvidar nuestras raíces.

ETIQUETAS: CDMX tradicion Alcaldías
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS