Servicios de salud y alimentación, lo que ofrecen a la caravana migrante en Irapuato

Lau AlmarazDomingo, 11 de noviembre de 2018 19:44

shares
mexico ofrecen servicios de salud y alimentacion a caravana migrante en irapuato

A la caravana migrante que está actualmente en Irapuato, también se le ofreció el servicio de regaderas.


La escena no cambió a lo que hemos visto en las últimas semanas. Lo único diferente, era el escenario. Los jardines del DIF Estatal Vasco De Quiroga, en Irapuato, Guanajuato, estaban tapizados de bolsas de dormir y tiendas de campaña; en los alrededores había filas tanto para recibir alimentos como para usar las regaderas.


Todos los migrantes iban recién bañados y sí, el calor en Irapuato lo ameritaba, ya habían comido y buscaban una "sombrita" para pasar la tarde. En Irapuato, la hospitalidad hacia la caravana migrante fue evidente por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud, el cual, a través del DIF de Quiroga, se les proporcionaron servicios de salud con médicos y enfermeras, así como de otro cuerpo médico habilitado en la entrada para identificar personas con problemas de salud de manera visual, para en caso de requerirlo, sean atendidos de manera prioritaria.


ofrecen servicios de salud y alimentacion a caravana migrante en irapuato 1

A los integrantes de la caravana migrante también se les ofreció servicio de psicólogo. (Foto: Notimex)


¿Cuántos migrantes han atendido en Irapuato?

Juan Carlos González, jefe de dicha Jurisdicción Sanitaria, explicó a la agencia Notimex, que hasta antes de las 15:00 horas de este domingo, se habían atendido a 57 personas con cinco traslados a nosocomios de la zona, tres de ellas al Hospital General de Guanajuato y dos al Hospital Materno. Tenían problemas de bronquiolitis y de otitis, en su mayoría, señaló, las atenciones referidas fueron por malestares respiratorios y digestivos, aunque algunos son en la piel.


Expuso, además, que los tratamientos médicos son para dos días, para que al llegar a otro punto las personas migrantes presenten su receta y lo continúen, "no vamos a batallar por medicamentos, tenemos lo suficiente para lo que están presentando".


Lee también: Migrantes abandonan la CDMX para seguir su camino en Querétaro


ofrecen servicios de salud y alimentacion a caravana migrante en irapuato 2

En Irapuato, el DIF proporcionó también servicios de regadera para limpieza de los migrantes. (Foto: Notimex)


Psicología para migrantes

De acuerdo con los psicólogos que prestaron sus servicios a la caravana migrante, las personas llegan desgastadas emocionalmente por lo que han vivido en el trayecto y se busca hacer contención con los más pequeños, "de lo que se trata es de atenderlos para que sea menos difícil para ellos", indicó.


En cuanto a la parte de la alimentación, detalló que son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y organizaciones civiles y religiosas quienes están distribuyendo, en tanto que él y su equipo vigilan que la comida venga en condiciones adecuadas.


Explicó que por la tarde había aproximadamente mil cien personas en el lugar; sin embargo, es una cifra que puede fluctuar debido a que "unos llegan y luego se van, hay comida suficiente para todos, vienen alimentos no perecederos y alimentos preparados".


Con información de Notimex.


Podría interesarte:

El camino es largo: la Caravana Migrante deja la Ciudad de México

Policía Federal frena paso de quinta Caravana Migrante

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS