OPINIÓN: Odiar por odiar

Ixchel Cisneros SolteroDomingo, 21 de octubre de 2018 8:48

shares
mexico odiar por odiar en mexico opinion

Según la Asilegal, México ocupa el horrible segundo lugar en el mundo por crímenes de odio.


“Para que lo sepan, soy periodistafóbica”… ¡PUM¡ así de tajante nos recibió una mujer de la población LGBTTTIQ+.


Las y los periodistas le hemos hecho mucho daño, sin duda. Las pocas veces que ella o sus amigas han salido en los medios la han señalado como hombres vestidos de mujer o las han llamado prostitutas.


odiar por odiar en mexico opinion 1

La discriminación llega a cualquier lado, no importa que circunstancia. (FOTO: México vivo)


Sus historias no han sido fáciles, la mayoría de ellas han tenido que salir de sus casas cuando eran unas niñas, huyendo de los golpes, de la criminalización y de la violencia. Lo más probable es que para poder comer hayan tenido que prostituirse, sí.


Todavía recuerdo la historia de Kenya, una mujer valiente que me platicó en una entrevista que la primera ocasión donde se sintió bien fue cuando escapó de su casa y unas chicas en la Alameda central de la Ciudad de México la ayudaron a vestirse como una mujer para prostituirse. ¿Qué tuvo que haber pasado en su vida anterior para que su día más feliz fue el momento en el que constantemente la violaron una serie de adultos sin escrúpulos?


Y egoístamente, yo pensaba que había tenido una infancia difícil porque me molestaban en la escuela.


odiar por odiar en mexico opinion 2

En México existe un grave problema de discriminación sexual. (FOTO: Sexualidad libre)


Pero ellas también fueron a la escuela y en su mayoría tuvieron que dejarla porque las molestaban, las golpeaban, las violentaban, las acosaban al grado de nunca sentirse seguras.


Yo no soy un él y me molesta que me llamen en masculino, me encabrona que me saquen del baño de mujeres, yo soy ella, ¿es tan difícil de entender?, se pregunta la misma mujer que desprecia a quienes trabajamos en los medios.


“Ustedes ayudan a que la gente nos odie”, señala. Y sí, basta ver los periódicos amarillistas –y los tradicionales también- para notar cómo se les llama, se les muestra y criminaliza. Cómo en los programas cómicos, las personas transgénero o son estilistas o trabajadoras sexuales, no más, por más habilidades y estudios que tengan, nadie las contrata.


¿Sabías que existen campañas de “conversión” de la homosexualidad? En serio, hay gente que se toma el tiempo y cobra por decirle a alguien que nació mal, que todo lo que siente, lo que siempre ha sentido, está mal. Que cobra por humillarle, por quererle cambiar.


Según la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), México ocupa el horrible segundo lugar en el mundo por crímenes de odio. No entiendo, en serio que no entiendo, ¿qué necesidad hay de odiar y dañar al que no es como tú?


odiar por odiar en mexico opinion 3

Hay quiénes se basan en sus creencias antes que en su humanidad. (FOTO: Excelsior)


Y este sábado salieron a marchar miles de ellos y ellas, miles de los que odian nada más por odiar. El Frente Nacional por la Familia salió a las calles a incitar el odio contra quienes son diferentes nada más porque una iglesia se los enseñó así y me parce patético porque por más “normal” que te creas, seguro hay alguien por ahí que no piensa igual y te ha discriminado y señalado por tu color de piel, por el lugar en donde vives, por tu género, por tus gustos, por tu cuerpo.


Piensa en eso la próxima ocasión en la que quieras hacer menos a una persona, piensa en eso la próxima vez que quieras salir a marchar exigiendo su exterminio, piensa en eso la próxima vez que quieras odiar por odiar. 




*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Derechos Humanos México
REFERENCIAS:
Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS