A una semana de su muerte, nuevas versiones sobre el comportamiento del actor Octavio Ocaña, han provocado que en redes sociales se acuse de revictimizarlo. Desde videos hasta fotografías se han estado compartiendo con el afán de estigmatizar al joven de 22 años que falleciera el pasado 29 de octubre luego de una persecución suscitada en el Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
La revictimización desde los medios de comunicación
Todo comenzó con las declaraciones de Daniel Bisogno, conductor de “Ventaneando”, quien en el programa de Azteca Uno indicó que “la persona que quiere huir de la policía es porque algo esconde y qué podría esconder para sacar un arma y atreverse a tener un enfrentamiento a tiros, necesitarías tener algo que te comprometa al grado de perder tu libertad o algo más fuerte”.
Esta misma semana se dio a conocer un video en donde al actor se le ve consumiendo sustancias prohibidas, provocando que en redes se exigiera dejar de revictimizar al actor que interpretara a “Benito Rivers” en “Vecinos”. Muchos de los comentarios apuntaban a que “le debía dinero al crimen organizado” o que “andaba en malos pasos” y tener relación con “gente peligrosa”.
En el programa Suelta la Sopa, por ejemplo, se indicó que “supuestamente les debía dinero, ellos se lo exigían y habían llegado a un acuerdo para pagarlo antes del 15 de noviembre”. De acuerdo a la emisión televisiva, el actor habría recibido no sólo marihuana y alcohol de las personas con las que tenía tratos y que pudo haber sido víctima de una trampa “para que la policía lo metiera a la cárcel”, poniendo en su camioneta otras sustancias prohibidas, algo que no coincide con la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
‘Nada justifica el hecho de que lo mataran’
Cuando se dio a conocer el video en donde se ve a Octavio Ocaña consumir drogas, los seguidores en su mayoría pidieron que dejara de revictimizarse al actor, pues su presunto comportamiento no tiene nada que ver con la forma en la que fue asesinado.
“Nada justifica el hecho de que lo mataran”; “Así el afán por salvar el pellejo de los polipuercos tiene a México asombrado”; “No tenía por qué ser asesinado de esa manera”, fueron algunos de los comentarios en apoyo al actor fallecido la semana pasada.