PUBLICIDAD

MEXICO

Reportan ocho feminicidios en Oaxaca en lo que va de enero

Oaxaca se encuentra entre los ochos estados con mayor número de feminicidios.

La violencia en contra de las mujeres marcó el inicio del 2022. Durante las primeras cuatro semanas de enero, ocho mujeres fueron asesinadas en distintos municipios de Oaxaca. De acuerdo con la organización civil, Grupo de Estudios Sobre la Mujer, dos de las víctimas estaban embarazadas. 

El homicidio más reciente ocurrió en la localidad El Paraíso en el municipio Santa María Petapa, donde sujetos armados a bordo de un automóvil acribillaron a una mujer identificada como Rosalba, de 37 años y de oficio comerciante. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras los hechos, el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Matias Romero iniciaron las diligencias correspondientes para dar con los responsables. 

El pasado 8 de enero, otra mujer fue asesinada a balazos en el mismo municipio, vecinos del lugar fueron quienes reportaron el hallazgo del cuerpo, hasta el momento por el hecho no hay detenidos. Colectivos de derechos humanos señalaron que podría tratarse de una víctima de desaparición. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de los primeros asesinatos que causó conmoción entre la población del Istmo fue el de Angélica “R”, de 38 años, cuyo cuerpo fue embolsado y arrojado a un barranco. La fémina había sido reportada como desaparecida el pasado 31 de diciembre, ocho días después autoridades del estado encontraron su cuerpo. 

Al respecto, organizaciones civiles en favor de la mujer como Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos ha destacado que los hechos recientemente cometidos en la entidad refuerzan la urgencia de incorporar la perspectiva de género, tanto a nivel de identificación y el riesgo de violencia feminicida que viven las mujeres. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: Cuartoscuro

Feminicidios en Oaxaca  

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre del 2021, en la entidad se registraron 43 feminicidios de los cuales 18 fueron perpetrados con arma de fuego y seis con arma blanca. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Oaxaca se ubicó entre los ochos estados con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios. La lista fue encabezada por el Estado de México con 132 homicidios por razones de género, seguido de Jalisco y Veracruz con 66 casos en ambas entidades, la Ciudad de México con 64 y Nuevo León con 57. Mientras que las entidades que registraron una menor cantidad de feminicidios fueron Tamaulipas con 4, Yucatán con 5, Colima y Baja California Sur con 6 cada uno y Nayarit con 7. 

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía de portada: Especial

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD