¡Día histórico! Oaxaca prohibe a niños comprar bebidas azucaradas

Lau AlmarazMiércoles, 5 de agosto de 2020 14:50

shares
mexico

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas a niños y niñas.


Prohibida la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad. Con 31 votos a favor, Oaxaca se convierte en el primer estado de nuestro país en aplicar esta medida pese a las presiones de la industria refresquera.


La iniciativa fue lanzada por la diputada local Magaly López Domínguez y su propuesta llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


 1


'Iniciativa a favor de los niños y niñas de Oaxaca'

Así es como la considera la propia López Domínguez, quien consideró histórica no sólo la iniciativa sino la aprobación, sobre todo porque se piensa en los niños y niñas de Oaxaca y se deja de pensar en la industria de bebidas azucaradas.


"Nuestra obligación como representantes populares e integrantes del Estado es proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria", indicó en el Pleno.


Agregó que al darse a conocer la votación, se darían cuenta también de quiénes son los que están a favor de la niñez mexicana. "Al votar esta iniciativa histórica, vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños".


 2


¿Y los padres de los niños?

Aunque se prohibirá la venta a menores de edad, las bebidas azucaradas podrán seguir a su alcance mientras no se tenga una alta responsabilidad en la nutrición de los niños, por parte de los padres.


"Recordemos que este proyecto sólo prohibirá la venta a niñas, niños y a adolescentes. Que sean mamá y papá quienes decidan si sus hijos pueden o no comer esos productos. Que sea bajo su responsabilidad. Que sea una decisión de quienes tienen la tutoría legal, de quienes tienen a su cargo su salud y su integridad. Que no sea decisión de las empresas. Que no sea una decisión de los capitales transnacionales", finalizó la diputada.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Es 'fake': jamón que te venden en México no es lo que parece, alerta Profeco

Niños veganos crecen con desnutrición, señala experta de la UNAM

ETIQUETAS: salud noticias niños
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS