Con #LeyIngrid, Oaxaca castigará a quienes filtren fotos explícitas de víctimas

Brenda TorresLunes, 22 de febrero de 2021 8:50

shares
mexico oaxaca avala ley ingrid que sancionara a quien filtre imagenes de victimas

Aquellos que difundan o compartan este tipo de material, tendrían de dos a siete años de prisión y de 30 a 50 días de multa.


El Congreso local aprobó este viernes 19 de febrero, la Ley Ingrid al reformar el Código Penal, para erradicar la exposición pública o mediática de fotografías o contenido audiovisual explícito de víctimas de algún delito.


La iniciativa aprobada por el Poder Legislativo deriva del lamentable hecho en el que la ciudadana Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio a manos de su pareja. Un día después, diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron imágenes explícitas del crimen.

oaxaca avala ley ingrid que sancionara a quien filtre imagenes de victimas 1

De dos a siete años de prisión

La Ley Ingrid consta de reformas en el Código Penal de Oaxaca, en la adición de la Fracción VII al artículo 207 de la legislación. Aquellos que difundan, compartan o intercambien fotos, documentos, audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o partes de ellos podrán ser acreedores de dos a siete años de prisión y de 30 a 50 días de multa.


Por mayoría de votos, la 64 legislatura local aprobó la reforma que establecer sancionar a los servidores públicos que lleguen a filtrar o muestren públicamente documentación clasificada de alguna investigación en curso, ya sea cualquier tipo de imagen de mujeres, niñas, niños o adolescentes o de personas pertenecientes a la comunidad LGB+.


El nuevo texto precisa que comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público quien difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, documentos, audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo; indicios, evidencias, objetos de cadáveres o parte de ellos.


La reforma fue impulsada por las diputadas Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, Arcelia López Hernández, Laura Estrada Mauro y el legislador César Morales Niño.


La funcionaria Hilda Graciela Pérez Luis afirmó que estas nuevas implementaciones al código penal tienen como eje principal “evitar la revictimización y garantizar el respeto a la integridad de las víctimas de violencia de género que se vulnera incluso después de la muerte”.


Leer también: Si buscas Ingrid Escamilla en Twitter, sólo encontrarás fotos lindas

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________


Podría interesarte:

Feministas exigen justicia para Ingrid frente a Palacio Nacional

Vinculan a proceso a Erick Francisco por delito de feminicidio de Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

ETIQUETAS: noticias Leyes Estados
REFERENCIAS: adn 40 Proceso
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS