Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

NU_VO: el extraordinario robot reciclador llega a Nuevo León

Por: 2 de mayo de 2022

NU_VO es un gran personaje que estará a cargo de difundir la cultura del reciclaje en Nuevo Léon.

En Nuevo León, la cultura del reciclaje es fundamental. Por ello, un nuevo personaje llega al estado para promover todas las actividades del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE). A partir de ahora, NU_VO será un embajador de lujo para hablar sobre reciclaje a lo largo y ancho del estado. ¡No te lo puedes perder!

¿Quién es NU_VO?

NU_VO es un robot reciclador que será el gran embajador de la cultura del reciclaje en Nuevo León; lo anterior, difundiendo videos y contenido medioambiental para que la comunidad pueda informarse sobre todo lo que ocurre en materia de reciclaje en Nuevo León. Además, NU_VO tendrá muchas actividades con el público infantil para que, desde pequeñines, todos y todas aprendan sobre la cultura del reciclaje en el estado.

NU_VO cuenta con tecnología que ha sido usada en proyectos de gran alcance de la NASA, como el robot Perseverance que fue enviado a Marte. Por ello, NU_VO será la estrella en múltiples conferencias sobre reciclaje. Además, NU_VO será el gran embajador de la nueva campaña: “El nuevo Nuevo León recicla”. En esta iniciativa, diversas máquinas recolectoras recibirán PET y aluminio en puntos estratégicos del estado. Todas las personas tendrán la posibilidad de canjear los residuos por puntos para obtener premios. ¡Ahí estará NU_VO!

El trabajo de SIMEPRODE en Nuevo León

La misión de SIMEPRODE es recibir, acoplar, transferir, valorizar, reciclar y minimizar la disposición final de los residuos generados en Nuevo León; lo anterior, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, evitando las afectaciones a los ecosistemas. A través de este mecanismo, Nuevo León busca ser el primer estado sustentable logrando el manejo integral de los residuos con una cobertura total al ser un organismo público descentralizado con alcance estatal por ley.

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) es un organismo público descentralizado responsable del manejo de los residuos en el estado de Nuevo León. En 1987, SIMEPRODE nació como una medida medioambiental y una de las primeras decisiones fue eliminar siete tiraderos a cielo abierto de los municipios entonces metropolitanos. Esto, con la finalidad de concentrarlos en un solo relleno. Para el año 2000, se construyeron tres estaciones de transferencia en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina. Además, se estableció una planta clasificadora para separar los residuos valorizables.

En 2003 se creó la sociedad de participación estatal BENLESA (que hoy es conocida como Servicios Sustentables de Nuevo León) para el aprovechamiento del metano en la generación de energía. En 2007, se construyeron 12 rellenos sanitarios foráneos que dan servicio a 13 municipios. Actualmente, SIMEPRODE recibe los residuos de 14 municipios metropolitanos que, junto con los foráneos, da un total de 27 municipios. De esta forma, se capta el 77 por ciento de los residuos generados en todo el estado de Nuevo León.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: