Edie Galván Villarreal, habitante de Monterrey, Nuevo León se convirtió en la primera persona en la entidad y la segunda en el paÃs en recibir un acta de nacimiento que lo identifica ante la ley como género No Binario.
Este hecho fue posible gracias a la sentencia elaborada por el juez Raúl Farfán Bocanegra y el equipo jurÃdico de âEl Clóset LGBTâ, quienes apoyaron a Edie Galván en su proceso.
Ahora su acta de nacimiento deberá asentar en el apartado de datos de la persona registrada lo siguiente: nombres, primero y segundo apellido, y en el apartado de sexo un âNBâ que hace referencia al género no binario.
A través de sus redes sociales, Galván Villarreal manifestó su emoción al recibir dicho documento. âAmigues ser la primera persona reconocida como no binarie en un estado tan conservador como Nuevo León, me llena de emoción y realmente no tengo palabras para describir todo lo que siento en estos momentosâ?, señaló.
Asimismo detalló que su proceso no fue difÃcil y confesó sentirse con esperanza de que otras personas puedan obtener este cambio en sus actas de nacimiento.
Guanajuato concede la primera acta de nacimiento NB
Fue el pasado 11 de febrero, cuando Guanajuato entregó la primera acta de nacimiento en el paÃs a una persona de género no binario a nombre de Fausto MartÃnez originarie del municipio de Celaya.
La expedición del acta fue posible gracias a una demanda de amparo promovida por la Asociación Amicus.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
FotografÃa de portada: Especial