Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Desabasto de agua amenaza a Nuevo León; presas al borde de la sequía

Por: Lau Vazquez 25 de marzo de 2022

El desabasto de agua provocó que el Gobierno cortará el suministro de agua en 16 municipios.

Lo que para muchos parecía imposible, finalmente ocurrió en la Presa ‘La Boca’, un destino turístico en donde meses atrás se ofrecían paseos en lancha, hoy no queda nada, más que un desierto por el que caminan algunos pobladores que acuden al lugar a confirmar lo que hace algunos años ya se avecinaba; la peor crisis de escasez de agua.

En los últimos días, la inquietante situación ha despertado las alarmas del Gobierno de Nuevo León y aún más, la de los habitantes de los 51 municipios que conforman la entidad, quienes tienen la certeza y el temor de que el agua que abastece a la capital industrial de México, se termine.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la crisis que atraviesa el estado norteño no es reciente, pues desde hace cinco años, Nuevo León ha registrado lluvias por debajo de la media anual, afectando así a sus principales presas; ‘El Cuchillo’, ‘Cerro Prieto’ y ‘La Boca’, las cuales no alcanzaron su máximo volumen de almacenamiento y actualmente se encuentran en emergencia por sequía extrema.

Desabasto provoca caos

El desabasto en Nuevo León ha desatado las compras de pánico entre los neoleoneses, quienes en los últimos días han hecho largas filas en diferentes puntos de la capital para comprar botes, tambos, tinas y hasta tinacos para tratar de almacenar lo poco que llega a sus viviendas.

Sin embargo, el acumulamiento también provocó otro problema: un mayor consumo del vital líquido que aún queda disponible en las presas, por lo que las autoridades para hacerle frente a la problemática tuvieron que tomar la decisión de realizar cortes programados al menos en 16 colonias de la entidad para tratar de ahorrar en lo más posible, el agua.

Es por ello que desde el pasado 22 de marzo, el gobierno implementó el plan “Agua para todos”, el cual consiste en dividir el área metropolitana en siete zonas en las que se ha decidido suspender el suministro un día a la semana durante 20 horas, con la finalidad de garantizar el vital líquido en los próximos meses hasta que las lluvias restablezcan el nivel de las presas.

⚠️ InfoCIC ⚠️

📢 El Gobierno de Nuevo León ha declarado emergencia por sequía en la entidad.

💧 Ante ello han elaborado un plan para que haya agua para todos, este se implementará a partir del 22 de marzo.

📍 Conoce todo sobre el plan aquíhttps://t.co/vDMBNxyof1 pic.twitter.com/ku0kulzT0E

— CIC (@Cicmty) March 16, 2022

La escasez ya se venía venir

A tres días de que inició el plan, la situación en Nuevo León es la misma, los esfuerzos de ahorro por frenar el consumo no son suficientes.

Mientras que las autoridades a través de sus redes sociales continúan exhortando a la población a ahorrar y cuidar el agua, los habitantes se están quejando, pues alegan que aún y con el nuevo plan no tienen agua.

Aunque hasta ahora no se ha dado a conocer exactamente la duración de este programa, diversos especialistas apuntan que es un proyecto que llegó para quedarse ante la gravedad de la sequía y del cambio climático.

Hoy en Nuevo León, donde ahora el agua vale lo mismo que el oro, sus habitantes necesitan un milagro, que en los próximos días las lluvias azoten el estado.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Cuartoscuro


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: