El gobierno de AMLO propone amnistía a mujeres presas por abortar

Cultura ColectivaDomingo, 7 de octubre de 2018 16:14

shares
mexico nuevo gobierno propone amnistia a mujeres presas por abortar

La coordinadora de las consultas por la paz del nuevo gobierno dijo que se analizan las vías legales para liberar a las mujeres condenadas por abortar.


Derechos para las mujeres 

Encarceladas por ejercer un derecho sobre su cuerpo, incluso en algunos casos por haber sido víctimas de un aborto espontáneo, miles de mujeres en México se encuentran presas por interrumpir el embarazo. 


Es por ello que Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz del próximo gobierno de AMLO, puso sobre la mesa de discusión la urgente amnistía a las mujeres encarceladas por abortar. 


Lee también: Morena va por la despenalización del aborto en todo México


nuevo gobierno propone amnistia a mujeres presas por abortar 1

Morena ha sostenido en varias ocasiones su apoyo al aborto en todo México. (Foto: Pinkara Magazine)


Durante el Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional adelantó que ya se pusieron manos a la obra para revisar las posibles vías legales para concretar el indulto y despenalizar este acto. 

Al tratarse de un delito del orden común se buscará la despenalización en todo el país. Estoy pensando en meter, entre los temas ‘amnistiables’, a las mujeres que hayan abortado. 

Ortiz opinó, a título personal, que es injusto que las mujeres que se practicaron un aborto purguen una pena en la cárcel cuando no debería ser sancionado: 

A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto. 

Reiteró, para que no haya confusiones, que la amnistía no será tornada en casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, asesinatos, trata y delitos contra periodistas. 


nuevo gobierno propone amnistia a mujeres presas por abortar 2

En México millones de mujeres luchan por la despenalización del aborto. (Foto: El País)


Lee también: México, el país que prefiere muertas antes que el aborto

Foro por la paz, las voces de las víctimas 

El Foro Escucha Oaxaca se llevó a cabo este sábado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y acudieron cientos de personas que pedían justicia para las víctimas. 


Organizaciones, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidos, indígenas, defensores de derechos humanos, entre otros, acudieron al Centro Cultural y de Convenciones donde se reunieron con miembros del grupo del nuevo gobierno que prometieron escucharlos y dar una resolución a su petición. 


Podría interesarte:

La mujer que podría ir a prisión por darle píldoras abortivas a su hija de 15 años

Más de 4 mil mujeres han sido acusadas por abortar en México

"Si tenía una hija la iba a obligar a vivir entre acoso y feminicidios": Ana abortó en México

ETIQUETAS: amlo Aborto
REFERENCIAS: Excélsior
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS