Nuevo fiscal del caso Ayotzinapa busca sepultar la “verdad histórica”

Gustavo PinedaMiércoles, 26 de junio de 2019 20:21

shares
mexico nuevo fiscal ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, ex consultor la CIDH, fue nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.


Omar Gómez Trejo, recientemente nombrado como titular para la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, es uno de los principales opositores de la llamada “verdad histórica” que presentó el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. 


Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, como la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.


Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, informó que con el nombramiento de Omar Gómez Trejo avanzará el proceso para la verdad y el acceso a la justicia en el caso. 

Además, ayer por la tarde padres de los 43 normalistas se reunieron con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el ex procurador de la entidad, Iñaki Blanco Cabrera.

Gómez Trejo es abogado, maestro en derechos humanos y democracia, y fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, el ahora titular de la nueva Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, se desembocemos como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.


Este Grupo, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se opuso a la versión oficial presentada por las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, además de que denunció que varias de las pruebas se habían obtenido mediante tortura.


Hace unos días se hizo público un video en el que aparece uno de los implicados en el caso, siendo interrogado y torturado, y a raíz de la difusión del material, Carlos Gómez Arrieta, quien en 2014 estaba al frente de la Policía Federal Ministerial, renunció a su cargo de subsecretario de Seguridad de Michoacán.


______________________________________________


*Con información de Notimex. Fotografía de portada Twitter.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

ONU se compromete a dar asesoría en caso Ayotzinapa

Corte Internacional evalúa juicio contra Peña por Tlatlaya y Ayotzinapa

Multan a fabricante de armas alemanas por vender rifles ilegales a México

ETIQUETAS: Ayotzinapa desapariciones forzadas Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS