Esta es la nueva tarjeta de movilidad para el pago único del transporte público

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de octubre de 2019 16:22

shares
mexico ahora el metro metrobus tren ligero ecobici trolebus y camiones rtp se podran pagar con la misma tarjeta

Ahora el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, Trolebús y camiones RTP se podrán pagar con la misma tarjeta.

Como parte de las acciones para avanzar hacia la modernización tecnológica de la movilidad en la capital del país, el gobierno capitalino presentó la nueva tarjeta de Movilidad Integrada (MI-Tarjeta) que integra el pago del transporte público: Metrobús, Tren Ligero, ECOBICI, biciestacionamientos y sumará el próximo año a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses y Cablebús.


Lee también: ¡Súbale hay lugares! Micros y camiones, el gran reto de movilidad en la CDMX


La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la nueva tarjeta de Movilidad Integrada es el resultado de la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público y hasta el 31 de diciembre tendrá un costo promocional de 5 pesos en las taquillas del Metro o bien, los usuarios podrán conseguirla a cambio de dos tarjetas antiguas.


“Esta es la nueva tarjeta de movilidad integrada para Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros, en su momento Cablebús y Ecobici; y que el próximo año va a comenzar a integrar al transporte concesionado”, expresó.


En enero de 2020, se prevé que las rutas de RTP y Trolebuses estén integradas con este sistema de pago; en tanto, que en junio del próximo año, se integrarían Cablebús y transporte concesionado.

ahora el metro metrobus tren ligero ecobici trolebus y camiones rtp se podran pagar con la misma tarjeta 1

Tras destacar los beneficios de comprar u obtener la nueva tarjeta al intercambiar dos de los viejos plásticos, la jefa de gobierno detalló que a partir de enero de 2020 tendrá un costo de recaudación de 15 pesos, es decir, lo mismo que le cuesta al Gobierno capitalino.


“Para no afectar a la ciudadanía lo que estamos haciendo es durante estos dos meses y medio, de ahora al 31 de diciembre, es que pueden ir a cualquier lugar del Metro y pueden adquirir su tarjeta en 5 pesos y esa misma tarjeta va a ser válida por muchísimos años; no es que después la vayan a tener que estar cambiando, solamente hay que cuidarla o si tienen dos tarjetas de las antiguas les sale absolutamente gratis”, detalló.


El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, destacó que este proceso de integración permitirá al público usuario usar sólo una tarjeta en todos sus viajes, por lo que a partir del próximo año será el único plástico que funcione para realizar el pago de transporte público en la capital del país.

ahora el metro metrobus tren ligero ecobici trolebus y camiones rtp se podran pagar con la misma tarjeta 2

“Para nosotros es importante que con esta homologación y cambio de la tecnología que nos garantiza la seguridad del sistema de peaje y la integración del sistema de transporte, haya una transición suave y relativamente rápida. Por eso estamos facilitando que la gente, por abajo del precio por el que paga hoy, pueda adquirir la tarjeta en el Metro o la pueda conseguir gratis”, expresó.  


Lajous Loaeza señaló que para la adquisición de la tarjeta, se realizó un proceso competitivo, apoyado técnicamente por Calypso Network Association, que aumentó el número de empresas en posibilidad de proveer de este tipo de tecnología a la ciudad y con asesoría de la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés). Además, cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional (Calypso y Radiofrecuencia).


Agregó que la distribución de esta tarjeta va entrelazada con un proceso amplio de modernización e integración del sistema de recaudo de la Ciudad de México, en el que también se incluye la compra de 250 máquinas de recarga para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se encuentran actualmente en licitación. La Secretaría de Movilidad estima una cobertura de 6 millones de unidades.

ahora el metro metrobus tren ligero ecobici trolebus y camiones rtp se podran pagar con la misma tarjeta 3

También inició un proceso para la adquisición de mil 200 validadores a fin de iniciar en diciembre las pruebas de pago de RTP y los trolebuses.


Anteriormente, no existían estándares de calidad homologados y anexos técnicos unificados, lo que representaba un número de proveedores limitados, falta de competencia y de criterios técnicos objetivos para selección de proveedores. Por ello, MI-Tarjeta cuenta con la tecnología más avanzada y segura a nivel global.


El diseño de la tarjeta fue realizado en colaboración con Lance Wyman, diseñador reconocido mundialmente, y quien dio forma a la iconografía del Metro hace 50 años y a la de todos los sistemas de la Red de Movilidad Integrada.


Podría interesarte:

Infractores inician trabajos comunitarios por acumulación de fotocívicas

Así es la política del transporte con perspectiva de género para la CDMX

En el Metrobús ya suena el clásico "tururú" del Metro

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS