Estos son los seleccionados por AMLO para el fomento a la cultura

Cultura ColectivaLunes, 10 de diciembre de 2018 14:13

shares
mexico la nueva secretaria de cultura

Así es como AMLO hará frente a la crisis de cultura en el país durante su administración. Conoce a quienes conforman la nueva Secretaría de Cultura.


Austeridad, descentralización y eliminación de dependencias son las promesas de la nueva administración encabezada por AMLO, una tarea mucho más ambiciosa de lo que realmente se logrará; a pesar de eso, Alejandra Frausto Guerrero asumió el cargo como titular de la Secretaría de Cultura, enfrentando el bajo presupuesto que se le designa a este sector.


La apuesta de la ex directora cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, es transformar el espacio público cultural mediante el involucramiento de la sociedad y la creación artística emergente; vincular las diferentes comunidades y explotar el potencial creativo mexicano.


la nueva secretaria de cultura 1



Este será el equipo de trabajo para los próximos seis años

Los elegidos para usar la camiseta de la esperanza de México, en la división cultural para la temporada 2018-2024 son:

María Novaro, guionista y directora, al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía; para el Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, quien ha trabajado desde la sociedad civil y sus anteriores cargos públicos para crear una nueva comunidad de creadores.


Y, empezando con las controversias del nuevo gobierno, el escritor de origen español Paco Taibo II con las declaraciones que causaron una avalancha de dudas sobre su nombramiento: "¡Sea como sea se las metimos doblada, camaradas!". El antropólogo Diego Prieto continúa al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que será adscrito a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, estará dirigido por la historiadora Emma Yanes Rizo. La Dirección General de Culturas Populares queda a cargo del poeta, periodista y activista nahua Mardonio Carballo y el narrador Mario Bellatin estará a la cabeza del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).


la nueva secretaria de cultura 2


En la lupa la industria editorial

Toda la comunidad cultural está a la expectativa de las acciones a tomar de la nueva Secretaría de Cultura, la mayoría escépticos de lo que puedan traer estos cambios, aunque por lo pronto se espera más apoyo para la protección del patrimonio y los sistemas de becas.


Se debe poner atención también, en las necesidades de la industria editorial, que con la caída en producción y la Ley del Libro, se encuentra en crisis desde hace cinco años. El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, ha señalado que se debe invertir al menos el 1 por ciento del presupuesto de egresos en este sector, mientras que la Unesco recomienda la reinversión del 8 por ciento del PIB a la Educación y el 1 por ciento a la cultura.


*Autor: Adria Aceves


Puede interesarte:

Taibo no puedo asumir dirección del FCE porque "le falta un papelito"

Paco Ignacio Taibo II aclara su propuesta de expropiar empresas en México

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS