Todo lo que tienes que saber sobre la nueva Política Nacional Anticorrupción

Cultura ColectivaMartes, 18 de diciembre de 2018 18:39

shares
mexico politica nacional anticorrupcion

Basándose en los resultados de una Consulta Ciudadana en línea, diversas instituciones elaboraron la nueva Política Nacional Anticorrupción que busca atraer la participación de todos los ciudadanos.


Este martes 18 de noviembre, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana presentaron el borrador de la Política Nacional Anticorrupción en un evento abierto al público en el World Trade Center.



Se basó en análisis cuantitativos y cualitativos


La política está basada en las respuestas proporcionadas durante la Consulta Ciudadana en línea. Más de diecinueve mil personas participaron en la consulta que se llevó a cabo para conocer las opiniones y percepciones sobre la corrupción. De estos, un 42 por ciento expresó que el principal problema es que las personas corruptas no se enfrentan a ningún tipo de sanciones y que este comportamiento no tiene consecuencias, así que esta misma cantidad estuvo de acuerdo en que es necesario investigar y sancionar tanto a ciudadanos como a funcionarios que incurran en prácticas corruptas. Un 35 por ciento opinó que el combate a la corrupción no debe recaer solamente en instituciones, sino que necesita que todos, como ciudadanos, mejoremos nuestras prácticas.


politica nacional anticorrupcion 1



Estará centrada en la participación de todos como ciudadanos


El objetivo de este nuevo enfoque es, por un lado, que los servidores públicos se consideren a sí mismos primero como ciudadanos a quienes el problema de la corrupción también afecta y que así se preocupen por solucionarlo y, por el otro, que todos participemos en conjunto, terminando con la indiferencia y con la percepción de que la corrupción es una parte fundamental de nuestra sociedad y que por lo tanto es imposible erradicarla.


Tendrá cuatro ejes


Además del Involucramiento de la sociedad, esta política que empezará a implementarse a partir del próximo año tendrá otros tres pilares que fueron explicados por el Secretario Técnico del organismo, Ricardo Salgado Perrilliat:

1) Interacciones gobierno-sociedad, que promoverá la adopción nacional del Estándar de contrataciones abiertas y otras políticas de transparencia que garanticen el acceso a información sobre trámites y servicios públicos.

2) Arbitrariedad, que establecerá límites sobre la libertad de decisiones que tienen algunos servidores públicos, desarrollando criterios para asignaciones presupuestarias y promoviendo la adopción de procesos estandarizados en el manejo de datos.

3) Impunidad, que se trabajará para garantizar que la corrupción sea castigada sin importar quién cometa la falta.


politica nacional anticorrupcion 2


Esta política es solamente un borrador y todavía está abierta a modificaciones, puedes consultarla aquí y enviar tus comentarios y preocupaciones al respecto para mejorarla y ayudar a garantizar que esta sea una política que nos beneficie a todos.

ETIQUETAS: Corrupción
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS