¿Otra vez? Se registra nueva explosión en talleres de Tultepec

Vicente RendónMiércoles, 7 de noviembre de 2018 9:02

shares
mexico nueva explosion en talleres de pirotecnia de tultepec

En su primer reporte, Protección Civil indicó que las explosiones se dieron en la zona de polvorines que está fuera del área urbana.


La mañana de este miércoles Protección Civil del Estado de México reportó que se registraron dos nuevas explosiones en los talleres 50 y 52 en la zona de talleres de la Saucera, en Tultepec. Aunque los locales quedaron destruidos, no se registraron muertos o heridos.


nueva explosion en talleres de pirotecnia de tultepec 1Las dos explosiones se dieron en la zona de polvorines. (Foto: El Universal)


En su primer reporte, Protección Civil indicó que las explosiones se dieron en la zona de polvorines que está fuera del área urbana, lugar donde ya trabajan personal y bomberos de Tultepec. Según los locatarios, en ese lugar se fabrican las llamadas “garras de Gotzila", cohetes blancos y R-15, producto que quedó regado en el lugar tras las detonaciones.


Tultepec, una tradición mortal

En México la pirotecnia en eventos como navidad, 15 de septiembre o año nuevo son toda una tradición, a pesar de lo peligroso que puede ser. En cada fecha especial, los mexicanos acuden a los tradicionales mercados para comprar cañones, palomitas, ratones o bombas de humo, cohetes que en su mayoría o son chinos o vienen de un lugar llamado Tultepec.



Tultepec, llamada la capital de la pirotecnia, es un lugar donde familias llevan décadas dedicándose a la elaboración de cohetes. Claro que en México ese puede llegar a ser un negocio rentable, sin embargo, los daños y el peligro hacen de esta tradición una sentencia de muerte si no se tiene cuidado.


Recordemos uno de los accidentes más graves en Tultepec. Ocurrió a finales de 2016 en el mercado abierto de fuegos artificiales de San Pablito, en donde una reacción en cadena de explosiones mató a por lo menos 42 personas, incluidos clientes que estaban ahí para abastecerse previo a los festejos navideños.



Según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, sólo en 2017 hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México, donde se encuentra Tultepec, que cobraron 24 vidas y más de 100 heridos. Hasta el 5 de julio de 2018, ha habido 16 accidentes con 40 muertos y más de 70 heridos.


Podría interesarte:

“Puras respuestas de banqueta” acusa alcalde de Tultepec a Pirotecnia nacional

Se registra explosión en Tultepec, hay 24 muertos

ETIQUETAS: Derechos Humanos México Accidente
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS