Nueva caravana migrante se organiza en Honduras, su destino final es México

Cultura ColectivaSábado, 5 de enero de 2019 10:18

shares
mexico nueva caravana migrante se organiza en honduras

Los migrantes hondureños que conformarían esta nueva caravana quieren venir a México a trabajar como constructores en el proyecto del Tren Maya.


*Foto de portada: Russell Monk/ The New York Times


Mientras cientos de migrantes centroamericanos permaneces, en los mejores casos, refugiados en albergues de Tijuana y otras ciudades mexicanas fronterizas (otros cientos están repartidos en otras ciudades y poblados del resto del país), una nueva caravana migrante se promueve en Honduras. Su objetivo es llegar a México a buscar trabajo.


¿A buscar trabajo?

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, que consultó medios locales, la caravana, que estaría conformada por alrededor de 15 mil migrantes hondureños saldría de la capital de su país de origen, San Pedro Sula, a mediados de este mes.


Lee también: Trump amenaza con cerrar la frontera si no se aprueba su muro


nueva caravana migrante se organiza en honduras 1

(Foto: Russell Monk/ The New York Times)


Esta pretende llegar a los estados del sureste mexicano para buscar trabajo en la construcción del Tren Maya, proyecto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


¿Cuándo y dónde?

De acuerdo con el periódico El Heraldo de Honduras, la nueva caravana se promueve y organiza, principalmente, a través de redes sociales y se pretende que todos los que quieran formar parte de ella se reúnan el próximo 15 de enero en la Gran Terminal de San Pedro Sula.


Lee también: Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana


Irma Garrido, integrante del grupo defensor de migrantes Fundación Reactiva Tijuana, dice que esta nueva caravana sería "más grande y fuerte que la última". Y aunque en un principio solo estará conformada por hondureños, Garrido explica que es muy probable que en el camino migrantes de El Salvador y Guatemala se vayan sumando a los caminantes.


nueva caravana migrante se organiza en honduras 2

(Foto: Forbes México)


¿Por qué al sur de México?

La construcción del Tren Maya tiene prevista una inversión de 8 mil millones de pesos y es un proyecto que pretende crear miles de empleos en los estados sureños en los que se construirá.


Podría interesarte:

Denuncian a migrante por abusar sexualmente de una niña en Tijuana


ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS